FAMAF inició una nueva edición del Curso de Nivelación para facilitar el ingreso en pandemia

#INGRESO2021 - Acto de bienvenida a la tercera edición del Curso de Nivelación correspondiente al año académico 2021.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo el acto de bienvenida al último grupo de ingresantes correspondiente al año académico 2021. Esta tercera edición del Curso de Nivelación, que finalizará el 2 de julio, permitirá realizarlo a quienes no han aprobado el anterior o no se han podido inscribir a tiempo por la dilación del cursado en la escuela media producto de la pandemia.

El evento se dividió en dos encuentros (turnos mañana y tarde), a través de streaming, en el que las autoridades de FAMAF, personal docente e integrantes del Centro de Estudiantes (CEIMAF) brindaron la bienvenida a quienes transitarán los espacios académicos de nuestra Facultad. Entrá a nuestro canal de YouTube para revivir los actos de bienvenida

Estuvieron presentes el Secretario Académico, Dr. Pedro Pérez, y el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Prof. Maximiliano Marconi, quienes destacaron la importancia de la Universidad Pública y las distintas instancias de inclusión que ofrece la FAMAF. A su vez, los representantes del CEIMAF (Matías Morsán por la mañana y Eduardo Castro -presidente del Centro de Estudiantes- por la tarde) brindaron información sobre las actividades y el apoyo que brindan a estudiantes en su vida universitaria.

La FAMAF, atendiendo a las dificultades generadas por la pandemia, desarrolló una tercera instancia para realizar el curso de nivelación correspondiente al año académico vigente, la cual cuenta con 625 inscriptas e inscriptos. De este modo, un gran número de ingresantes que tuvieron dificultades en el cursado de nivel medio, tienen una nueva alternativa de ingreso.

Esta tercera y última edición del curso de nivelación 2021 comenzó el pasado lunes 17 de mayo y finaliza el 2 de julio. En cuanto al primer curso de nivelación de 2022, se empezarán a tramitar las preinscripciones entre el 19 y 30 de julio, y el cursado se realizará desde el mismo 30 de julio hasta el 27 de noviembre de este año.

El equipo docente del curso cuenta con la coordinación de la Dra. Marina Nicolini y está conformado por:

• 7 docentes de teórico-práctico: José Antonio Benavides Blanco, Silvina Paola Limandri, Denis Alexander Poffo, Bruno Adolfo Buffa, Leila Yamila Saker, Román Rodrigo Vena Valdarenas, Claudia Yamila Yaryura;
  • 4 docentes de práctico/consulta: Mirta Iriondo, Sofía Montagna, Benjamín Marcolongo y Emmanuel Tassone;
  • 5 ayudantes alumnos/as: Sofía Sandor Buisan, Mateo Chialvo, Mateo Marengo Cano, Daniela Stauber López y Lucía Belén Martínez; y
  • 9 tutores/as: Fernanda Fushimi, Britch Camila, Dayana Alvarez, Eduardo Castro, Fernanda Illarra, Luciano Ferrufino, Marcos Ferradas, Emmanuel Gonzalez Gomez y Nicolás Balmaceda.

Sobre la modalidad de cursado virtual:

El curso de nivelación tiene una modalidad intensiva a través del aula virtual en dos turnos: uno por la mañana de 9 a 13 hs. y otro por la tarde de 14 a 16 hs., como es usual en la FAMAF.

Todos los días hábiles los/las estudiantes tienen clases teórico-prácticas, algunos de manera sincrónica junto a su docente de teórico-práctico a través de la plataforma Google Meet, mientras que otros de manera asincrónica, es decir, con la clase grabada y subida al aula virtual para ser vista en el horario que prefieran.

Además de las clases teórico-prácticas, cuentan todos los días con doble turno de clases de consulta con un/una docente y un/una ayudante-alumno/a. Este espacio está pensado para despejar dudas y preguntas que queden pendientes de los prácticos y que no hayan podido resolver en las clases sincrónicas ni en los foros del aula virtual.

Además, para alentar a la práctica y la comprensión de los ejercicios, dentro del aula hay nueve cuestionarios (uno por tema) que puede ser realizado infinitas veces en un lapso de 30 minutos y es corregido automáticamente. Las preguntas salen de un banco de preguntas que fueron creadas por profesores/as, y muchas de ellas tienen programadas devoluciones teóricas junto con la corrección.

Además de toda esta práctica, en el transcurso del cursado se llevan a cabo dos entregas de "Tareas sugeridas", las cuales consisten de ejercicios a desarrollar en papel para ser corregidas por el/la docente de teórico-práctico. No son actividades obligatorias pero tienen el objetivo de que estudiantes tengan una devolución (sin nota) de cómo están resolviendo los ejercicios.

Para regularizar el curso, deben aprobar los dos parciales (o uno y el respectivo recuperatorio) con el 40%, y seis de las nueve cuestionarios con el 100% bien hecho. Y finalmente, el examen final donde deben aprobar una primer parte basada en un cuestionario y una segunda parte a desarrollar.