Firma de convenio entre la FAMAF y la Municipalidad de Córdoba para mejorar el sistema de transporte de la ciudad

Buscar la eficiencia de la movilidad urbana de la Ciudad de Córdoba y contribuir al bienestar de la ciudadanía en general.

Hoy la FAMAF y la Municipalidad de Córdoba firmaron un Convenio Específico de Cooperación Técnica con el objeto de que la investigación y el desarrollo de conocimientos puedan traducirse en recomendaciones de política concretas para mejorar el sistema de transporte de la ciudad de Córdoba, buscar la eficiencia de la movilidad urbana y contribuir al bienestar de la ciudadanía en general.

En la firma participaron el Vicedecano (A/C de Decanato) de la Facultad, Gustavo Monti; y por parte de la Municipalidad de Córdoba, la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; el Secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta; el Secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla. Además estuvo presente el Director de la Oficina de Vinculación Tecnológica (FAMAF), Anl. Martín Onetti.

“Este convenio firmado entre la FAMAF y diferentes áreas de la Municipalidad de Córdoba busca mejorar el transporte público y tránsito en la ciudad analizando datos a través de Inteligencia artificial y contará con la participación de docentes de nuestra casa. Siempre es importante desde nuestra Facultad aportar desarrollo para la sociedad cordobesa”, expresó el Dr. Monti.

La representación estará a cargo de la Oficina de Vinculación Tecnológica de la FAMAF y el equipo docente que participará de la ejecución del Convenio está conformado por el Dr. Francisco Tamarit (Grupo de la Teoría de la Materia Condensada), el Dr. Damián Fernández Ferreyra (Grupo de Análisis Numérico y Computación), el Lic. Pedro Pury (Grupo de la Teoría de la Materia Condensada) y el Dr. Martín Domínguez (Grupo de Análisis de Grandes Redes y Semánticas).

A partir de del acuerdo de cooperación técnica se trabajará en la generación de productos y tecnologías concretas que puedan incorporarse y perdurar en la estructura municipal. Aquí un detalle de objetivos de análisis e investigación:

• Sistema de Movilidad Metropolitana: Se buscará diseñar y aplicar un modelo estructural que analice la movilidad en el Área Metropolitana de Córdoba (AMC) y la interacción de los diversos subsistemas de movilidad (transporte urbano de pasajeros/as de corta y media distancia, automóviles particulares, etc.). El objetivo es tener un diagnóstico claro para poder tomar medidas de política óptima en el sentido de facilitar la movilidad eficiente de las personas del AMC.
  • Matriz Origen-Destino: El AMC posee un estudio de la matriz Origen-Destino Metropolitana realizada en el año 2009 por PTUMA, a partir de esto, se buscará estudiar el modelo estructural subyacente para poder estudiar diferencias estructurales en la forma de movilidad de ciudadanos y ciudadanas de Córdoba.
  • Diseño óptimo de recorridos del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (STUP): Se pretenderá avanzar hacia una propuesta de diseño óptimo de los recorridos del STUP de la Ciudad de Córdoba.

Además, el encuentro permitió poner en común distintos proyectos, desarrollos y acciones en las cuales sería provechoso el trabajo sinérgico para atender a necesidades de nuestra ciudad y dar soluciones eficientes.

conveniomuni1.jpg
conveniomuni2.JPG