GG Dem: el equipo de FAMAF en el Mundial de Programación de Moscú

Mañana martes 5 de octubre se realizará una nueva edición del ICPC ( International Collegiate Programming Contest). FAMAF intentará mantener el primer lugar entre los equipos de la región Latinoamericana.

Pasaron dos años. El 28 de septiembre de 2019 se realizó el Torneo Argentino de Programación. El equipo de FAMAF GG Dem resolvió 10 problemas de tipo algorítmico. Con este resultado quedó en segundo lugar detrás del equipo de Buenos Aires InChavoLa. Pero independientemente de la estrecha diferencia entre uno y otro equipo, que refleja el alto nivel de competitividad de estos certámenes, ambos teams se clasificaron para el Mundial de Programación que en principio iba a realizarse el año siguiente en la capital Rusa. Pero llegó la pandemia y todo plan se desbarató.

Después de idas y venidas, de programaciones y reprogramaciones, arribó el día esperado. Mañana a las 3 A.M. y hasta las 9 A.M. la adrenalina de quienes codean con vértigo y furor volverá a ser un horizonte para la comunidad de FAMAF. Tres participantes, Marcos Kolodny, Mateo Carranza y Sebastián Marín y dos experimentados entrenadores (Luis Ferroni y Matías Hunicken -el código más rápido de la región centro-) se aprestarán a afrontar el desafío del mayor torneo de programación del mundo. Un evento que reúne competidores de todos los continentes y que durante la edición 2019 volvió a tener a FAMAF como protagonista cuando el equipo de F*cktorial se alzó con el primer premio de la región LATAM (ICPC).

Precisamente, de aquel equipo, el único de los integrantes que permanece (no pueden presentarse en más de dos oportunidades) es Marcos Kolodny, que le da la experiencia y madurez necesaria a GG Dem para atravesar los complejos momentos generados en una competencia donde el reloj cae sobre los competidores como un péndulo. También es de la partida Mateo Carranza, el más joven, una verdadera revelación que en el momento de clasificarse era alumno de primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. El equipo se completa con Sebastián Marín.

Se sucedieron complicaciones lógicas bajo la situación pandémica. Recuerda Kolodny: “Sabíamos que se iba a hacer, no sabíamos cuándo. Teníamos que encontrar la forma de mantenernos entrenados y tuvimos que adaptarnos a hacerlo por meet ya que, además de las dificultades del covid, se sumaba el hecho que Mateo Carranza vive en Alta Gracia.”

Pero los obstáculos fueron sorteados y el equipo probó máquinas esta mañana. Ya es todo ansiedad y expectativas: “Hay un equipo muy fuerte de Buenos Aires, de Cuba, de Brasil… Hay bastantes rivales pero el objetivo de máxima es repetir el campeonato latinoamericano de Porto 2019. Hay equipos que no pudieron venir a la vez que se agregaron otros que son muy buenos. En fin, no sabemos muy bien qué esperar. También nos cambiaron las reglas. Por el Covid, anteriormente se trabajaba en una sola computadora, Ahora se trabaja con tres para permitir el distanciamiento entre el equipo y esas computadoras pueden utilizarse en paralelo, que es una situación novedosa respecto de la forma en que veníamos entrenando”.

El equipo, tal vez inspirado por el espíritu lúdico de su entrenador principal, Luis Ferroni (quien fue abanderado de nuestra Facultad), recupera no sin nostalgia aquel memorable equipo Gracias Demetrio que significó un recambio generacional de importancia para las participaciones de nuestra Institución en el certamen. Demetrio Vilella es un docente muy querido por los estudiantes de FAMAF.