JULIO NAVARRO: DESDE FAMAF CAMINO AL NOBEL

La comunidad científica argentina recibió con agrado la inclusión de un argentino en el listado Citation Laureates. Se trata del Dr. Julio Navarro, quien cursó sus estudios de grado y posgrado en nuestra Facultad.

"Si bien no hay una relación directa entre la nominación y el premio, siento que es un honor pertenecer al grupo de investigadores que figuran en dicha nómina. Los Nobel son elegidos por un grupo pequeño, cuyo criterio de selección es un misterio. En el caso de los Citation Laureates, la elección es medible y demostrable, lo que otorga cierta transparencia al proceso, sostuvo el astrónomo Julio Navarro que ha dedicado sus esfuerzos intelectuales al estudio e investigación de la “materia oscura” ,en una reciente entrevista en el diario Clarín.

De acuerdo a Clarivate Citation Laureates, que elabora el listado principalmente en base a un criterio cuantitativo (los autores de artículos citados más de mil veces en la Web of Science), se estima a Julio Navarro como un probable premio Nobel de Física junto a los coautores del trabajo: Carlos Frenk (Director del Instituto de Cosmología Computacional) y Simon White (Instituto de Astrofísica Max Plankc).

Julio Navarro (Santiago del Estero, 1962) es hijo de la educación pública y uno de los tantos astrónomos que se formaron académicamente en torno a la figura del Dr. José Luis Sersic (primer director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental). Egresó de la Licenciatura en Astronomía en el año 1986 (tan solo cuatro años luego de haber ingresado) con el trabajo final titulado “Influencia de la "masainvisible" en la dinámica de sistemas extragalácticos”. Dos años más tarde, dirigido por el propio Sersic, se doctoraba con su tesis “Interacciones Gravitacionales Entre Galaxias”. En la actualidad el Dr. Navarro es profesor de la Universidad de Victoria, Canadá.

El detalle de los premios Nobel será informado entre el 5 y 12 de octubre y se entregarán en una ceremonia organizada por la Fundación en diciembre del presente año. Julio Navarro fue compañero de estudios de Gabriela González integrante del grupo de investigación cuyo trabajo permitió que tres científicos fueran distinguidos con el prestigioso premio durante el año 2017.

Las notas de referencia: