LA MATEMÁTICA, LA MEJOR GIMNASIA PARA EL CEREBRO

Artículo realizado por los Dres. Leandro Cagliero y Ricardo Podestá publicado en La Voz del Interior

La matemática está presente en todo instrumento, herramienta o servicio que tenga algo de tecnología. La mayoría de nuestras actividades están estrechamente vinculadas con la matemática, desde un simple juego de piñones de bicicleta hasta los sofisticados aparatos para diagnóstico por imágenes, pasando por celulares, televisión, computadora de un auto, redes sociales, buscadores de internet, aplicaciones para juegos, electrodomésticos, etcétera.

En particular, hemos visto en estos difíciles días de aislamiento preventivo la importancia de la matemática para comprender los efectos del crecimiento exponencial de una pandemia y explicar los motivos de las decisiones tomadas.

Esta omnipresencia de la matemática es una de las razones por las cuales debemos aprenderla en nuestra educación primaria y secundaria: su estudio nos ayuda a entender mejor el entorno donde vivimos y nos capacita para transitar un futuro laboral o universitario.

Pero en realidad este es sólo uno de los motivos, pues por otro lado es primordial aprender matemática, dado que su estudio es fundamental en el desarrollo intelectual del ser humano: la matemática, como ninguna otra disciplina, nos incrementa ciertas capacidades mentales de central relevancia.

La matemática es una excelente gimnasia para el cerebro. Nos ayuda a razonar, a distinguir premisas de conclusiones, a pensar de manera analítica y crítica y a argumentar correctamente. Nos enseña a diseñar y evaluar estrategias, a reconocer fallos y a corregirlos.

Nos desarrolla la paciencia y el rigor a la hora de implementar algoritmos y protocolos. Nos enseña a buscar patrones de regularidad y a hacer clasificaciones.

En síntesis, estudiar matemática en la escuela primaria y secundaria nos hace mejorar enormemente la capacidad de resolver todo tipo de problemas. Este amplio espectro que ofrece la matemática no deja afuera el entretenimiento y la diversión.

Hay un sinfín de desafíos matemáticos que hacen que quedemos “enganchados” un largo tiempo pensando la solución, y disfrutando cuando logramos encontrarla. Y esto es muy bueno, pues entretenerse con la ciencia es el primer paso para aprenderla.

* Doctor en Matemática, vicepresidente de la Unión Matemática Argentina. Docente Investigador de FAMAF.

** Editor de la “Revista de Educación Matemática” (RevEM). Docente Investigador de FAMAF.

Publicado en la edición impresa de La Voz del Interior el pasado domingo 19 de julio.

Enlace a la publicación original