LA REIVINDICACIÓN DE LA FÍSICA A TRAVÉS DE UN PREMIO NOBEL

Philip James Edwin Peebles, Honoris causa de la UNC y padre de modelos astronómicos que se utilizan en la actualidad, recibió junto a Michel Mayor y Didier Queloz el premio Nobel de Física 2019.

Artículo publicado originalmente en el portal de OAC

James Peebel en AOC.jpeg

Corría el año 1986 y Diego García Lambas director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Conicet-UNC) realizaba sus estudios en la Universidad de Princeton, EEUU, con una beca externa de CONICET, junto a su mentor James Peebles.

El tema de investigación que llevaron adelante versaba sobre alineamientos intrínsecos entre galaxias centrales de cúmulos y galaxias elípticas, obteniendo como resultado anisotropías entre galaxias y la distribución en gran escala de la materia. Es decir, que lograron configurar a través de modelos, que dentro de la estructura en gran escala del Universo, lo más pequeño y lo más grande se encuentran alineado, generando así una discusión sobre los modelos que generan esta conexión entre escalas tan diversas. ” Hablamos de galaxias que van del orden de los 25 mil años luz, a otras de 25 millones de años luz”, expresa con una visible emoción Diego García Lambas.

Peebles, fue uno de los creadores del primer modelo de distribución de materia oscura en el Universo en 1982, si bien se sabía de la existencia de la misma, no se sabía cómo estaba distribuida y fue James Peebles quien realiza el primer modelo exitoso, el cual aun hoy es la base de estudio de este tema.

“Estoy en un estado de emoción profunda, agrega Lambas, “creo que se hizo justicia, porque lo conozco, conozco su sabiduría su forma de pensar y encarar la vida, su cabeza es increíble pero sobre todo hay que remarcar su generosidad”.

Lambas hace referencia a la participación que realizó James Peebles junto David Wilkinson y Robert Dicke en la década del 80, sobre la detección de la radiación de fondo cósmico de microondas, investigación que les valió el Nobel ” sólo” a los ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson.

peebles-HNC-768x391.png

James Peebles recibió el Honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba en 1997 a pedido del Observatorio Astronómico de Córdoba, donde se remarco que el aporte realizado por él, marcó un antes y un después en el estudio de la física y la astronomía mundial, ya que ha contribuido fundamentalmente a establecer las bases de estudios estadísticos y teóricos de la distribución en gran escala del Universo

Sus métodos son ampliamente aplicados en la actualidad para la investigación en astronomía, específicamente en estructura en gran escala de universo.