FAMAF compró medidores de dióxido de carbono (CO2) para disminuir los riesgos de contagio del COVID

Permiten medir la calidad del aire en espacios cerrados y verifican la suficiente ventilación para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

En el marco del Programa Presupuestario "Emergencia COVID", la FAMAF adquirió e instaló 8 (ocho) medidores de dióxido de carbono (CO2) #AireNuevo, desarrollados por la Universidad Nacional de Hurlingham, para medir calidad del aire en espacios cerrados, verificar la suficiente ventilación y disminuir de esta forma el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

El programa contempló para este año un monto de $700.000 (pesos setecientos mil) para adquirir distintos elementos de protección personal, higiene y seguridad, señalética y también, la compra de los medidores de CO2, como parte de las medidas de bioseguridad para la prevención del COVID-19, tanto en aulas como oficinas administrativas.

Sabiendo que el CO2 tiene una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón) en la atmósfera y el aire exhalado por una persona puede tener 40.000 ppm de CO2, la recomendación científica es evitar que la concentración de CO2 supere las 800 ppm.

De esta manera, los medidores adquiridos permiten monitorear esa concentración de CO2 en el aire e indicar cuando es necesario reforzar la ventilación, ya sea aumentando la apertura de puertas y ventanas o evacuando el ambiente momentáneamente para renovar el oxígeno. Ayudando a reducir los riesgos de contagio de enfermedades respiratorias en lugares cerrados, más allá del COVID.

Los equipos fueron instalados en distintos ambientes de la FAMAF: Laboratorios de Enseñanza de la Física, salas de computación y oficinas administrativas:

Los Laboratorios de Enseñanza de la Física (LEF) cuentan actualmente con 5 aulas/laboratorios, utilizadas para las clases presenciales donde se dictan las materias experimentales. Además de monitorear la concentración de CO2 en los laboratorios, se implementa el Protocolo para los Laboratorios de Enseñanza de la Física estableciendo normas adecuadas para la reapertura de los LEF asegurando el cumplimiento de las recomendaciones y normativa vigente para afrontar la pandemia. De esta forma, permite un máximo de 8 estudiantes por aula, en 3 de ellas, y un máximo de 6 en las otras dos aulas.

Dos de las salas de computación de la FAMAF están destinadas al convenio de Rastreadores COVID, Universidad Nacional de Córdoba-Gobierno de la Provincia de Córdoba. En ellas, 30 estudiantes colaboran con el seguimiento de contactos estrechos, divididos en dos turnos.