Ingresantes - Preinscripción 2024

La Facultad ofrece el Curso de Nivelación, destinado a quienes desean ingresar en el año 2024 a las carreras de la FAMAF.

Para cursarlo, deberás realizar la preinscripción del 13 de noviembre al 15 de diciembre de 2023.

Todo lo que tenés que saber

¿Cuándo?

El Curso de Nivelación se dictará de manera intensiva desde el 29 de enero al 27 de febrero de 2024.

¿Modalidad?

El Curso de Nivelación se ofrece en enero/febrero bajo la modalidad presencial. Las carreras de grado que ofrece la FAMAF son todas de dictado presencial.

¿Horarios?

El Curso de Nivelación se ofrece en enero/febrero con clases diarias de 4 horas, pudiendo cada estudiante optar entre lunes a viernes de 9 a 13 horas ó lunes a viernes de 14 a 18 horas.

¿Requisitos?

Entre el ​13 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, deberás completar el formulario de preinscripción (a menos que ya tengas usuario guaraní), enviar imágenes del DNI y foto del rostro​, como se indica más abajo en la sección "¿Cómo inscribirte?"​.

Se aclara que para completar la Inscripción Definitiva, a realizarse del 1 al 16 de febrero de 2024, se deberá contar con un certificado de estudios secundarios finalizados sin adeudar materias.

Obligatoriedad

El Curso de Nivelación es obligatorio para cursar cualquiera de las carreras de grado y pregrado de la FAMAF.

¿Para qué hacer el Curso de Nivelación?

El Curso de Nivelación tiene por objetivo cubrir aquellos contenidos considerados fundamentales para iniciar cualquiera de las carreras de grado y pregrado que ofrece la facultad:

  • Analista en Computación (3 años) - (1)
  • Tecnicatura Universitaria en Astronomía (3 años) - (2)
  • Tecnicatura Universitaria en Matemática Aplicada (3 años) - (3)
  • Profesorado en Física (4 años)
  • Profesorado en Matemática (4 años)
  • Licenciatura en Astronomía (5 años)
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación (5 años)
  • Licenciatura en Física (5 años)
  • Licenciatura en Matemática (5 años)
  • Licenciatura en Matemática Aplicada (5 años)
  • Licenciatura en Hidrometeorología (5 años) - carrera conjunta con la FCEFYN.

El Curso de Nivelación es obligatorio para cursar cualquiera de estas carreras.

(1): en Guaraní, elegir "Licenciatura en Ciencias de la Computación", dado que Analista en Computación es un título intermedio que entrega esa carrera.

(2): en Guaraní, elegir "Licenciatura en Astronomía", dado que la Tecnicatura Universitaria en Astronomía es un título intermedio que entrega esa carrera.

(3): en Guaraní, elegir "Licenciatura en Matemática Aplicada", dado que la Tecnicatura Universitaria en Matemática Aplicada es un título intermedio que entrega esa carrera.

¿Cómo inscribirte?

Para participar del Curso de Nivelación es obligatorio PREINSCRIBIRSE. Las PREINSCRIPCIONES estarán abiertas entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023. Se recomienda realizarla con anticipación completando los dos pasos que se requieren:

A) Para quienes no tienen usuario en el sistema Guaraní

  • Paso 1: completar el FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN en línea (clic aquí). Para referencia, ver el siguiente videotutorial (clic aquí).
    Es muy importante CARGAR CORRECTAMENTE NOMBRE Y APELLIDO, TAL CUAL FIGURAN EN EL DNI.
    Al finalizar el llenado del FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN se genera un pdf que debe guardarse en el dispositivo para uso posterior.
  • Paso 2: Entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, enviar los siguientes requisitos a la dirección de correo electrónico: ingreso2024famaf@gmail.com:
    • Imagen del DNI frente y dorso (en un único archivo PDF - no se admitirán imágenes del DNI en varios archivos separados).
    • Foto de rostro (en un solo archivo JPG o PDF).
    • El pdf del FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN obtenido al finalizar el Paso 1.
    • En el cuerpo del correo debe aclararse el HORARIO DE CURSADO elegido:
      • TURNO TARDE: lunes a viernes de 14 a 18 horas.
      • TURNO MAÑANA: lunes a viernes de 9 a 13 horas.

NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA LOS CORREOS QUE NO TENGAN ADJUNTOS TODOS LOS REQUISITOS (un archivo por cada documentación).

Los correos enviados en el Paso 2, recibirán confirmación en un plazo de hasta 30 días. Aguardar esa confirmación antes de hacer cualquier reclamo.

B) Para quienes ya tienen usuario en el sistema Guaraní

Para quienes ya tienen usuario (porque ya eran estudiantes de la UNC), la presentación es un poco más simple:

  • Paso 1: ingresar en tu Guaraní > Trámites > Preinscripción a Propuestas > FAMAF > ELEGIR LA CARRERA DE FAMAF QUE DESEAS CURSAR. Si el sistema pide generar un turno, ignorar ese ítem.
  • Paso 2: Entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, enviar los siguientes requisitos a la dirección de correo electrónico: ingreso2024famaf@gmail.com:
    • Imagen del DNI frente y dorso (en un único archivo PDF - no se admitirán imágenes del DNI en varios archivos separados).
    • Foto de rostro (en un solo archivo JPG o PDF).
    • En el cuerpo del correo debe aclararse:
      • que "ya hice la PREINSCRIPCIÓN a través de mi cuenta en Guaraní".
      • HORARIO DE CURSADO elegido:
        • TURNO TARDE: lunes a viernes de 14 a 18 horas.
        • TURNO MAÑANA: lunes a viernes de 9 a 13 horas.

NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA LOS CORREOS QUE NO TENGAN ADJUNTOS TODOS LOS REQUISITOS (un archivo por cada documentación).

Los correos enviados en el Paso 2, recibirán confirmación en un plazo de hasta 30 días. Aguardar esa confirmación antes de hacer cualquier reclamo.

Inscripción definitiva

La INSCRIPCIÓN DEFINITIVA es la instancia en la cual el/la ingresante pasa a ser ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD, cumpliendo con el requisito de tener el Secundario Completo. Es necesaria para poder tener una ACTUACIÓN ACADÉMICA (tener una nota de aprobación o reprobación de una materia).

Se llevará a cabo en forma virtual entre el 1 y el 16 de febrero de 2024.

Se deberá enviar al correo ingreso2024famaf@gmail.com escaneo o foto en alta resolución del Comprobante de Estudios Secundarios completos (en el cual figure que "no adeuda ninguna materia") o del Certificado de Estudios Secundarios definitivo (Certificado Analítico).

Para asegurarse la posibilidad de regularizar, promocionar o aprobar el Curso de Nivelación, es necesario realizar la inscripción definitiva entre el 1 y el 16 de febrero de 2024.

En los casos de estudiantes que aún no cuenten con el Comprobante o el Certificado de secundario completo al 17 de febrero de 2024, se contemplará como fecha límite para la presentación de dicho Comprobante o Certificado el 30 de abril de 2024. La posibilidad de regularizar, promocionar o aprobar el Curso de Nivelación quedará condicionada a la presentación del Comprobante o Certificado y su posterior procesamiento.

Pasada la fecha del 30 de abril de 2024, quien no haya enviado a ingreso2024famaf@gmail.com el Comprobante o Certificado correspondiente, perderá la actuación académica realizada hasta entonces y la posibilidad de seguir cursando. Deberá realizar una nueva Preinscripción en el mes de junio de 2024, para ingresar en el año 2025.

Por cualquier duda o consulta, escribir a despachoestudiantes@famaf.unc.edu.ar

Preinscripción de alumnos/as extranjeros/as

Material de estudio

A continuación se brinda el material de estudio que se usará durante el cursado del Curso de Nivelación. El mismo abarca los temas a desarrollar durante las clases, junto con una serie de ejercicios para afianzar los contenidos:

Preguntas frecuentes