Inicio | Ingresantes | Estudiantes | Doctorandos | Docentes | No Docentes | Agenda de Eventos

famaf
Famaf

Home » Vinculación » Centros de Transferencia

Centros de Transferencia

La FAMAF realiza actividades de asesoramiento, innovación y desarrollo a partir de sus Centros de Transferencia. A continuación se detallan los Centros de Transferencia activos y sus principales tareas:

Centro de Transferencia en Innovaciones Tecnológicas y Educativas: Fenómenos Ambientales (CT-ITEFA)

  • Objetivo: Asesoría, capacitación y servicios en temas ambientales
  • Responsable: Dra. Lucía ARENA (Of.256)
  • Normativa vigente.

Tareas y antecedentes:

  1. Asesoramiento en el desarrollo de equipo médico. Control de calidad de instrumental odontológico. Estudio del funcionamiento de un tensiómetro multicámaras para medir la presión arterial. Asesoramiento en innovaciones educativas con la incorporación de nuevas tecnologías de la información.
  2. El centro ha realizado durante el año 2007 actividades de asesoramiento y control de equipamiento para colaborar en la elaboración de tesis de profesionales de la salud de la UNC.
  3. 2008-2009. Asesoramiento en el desarrollo de equipo médico clínico. Control de calidad de instrumental odontológico. Asesoramiento en la instalación de central meteorológica en Las Arrias, Provincia de Córdoba.
  4. 2010-2011. Estudio del funcionamiento de un tensiómetro multicámaras para la medición de presión arterial. Asesoramientos en innovaciones educativas con la incorporación de nuevas tecnologías de la Infocomunicación a la Universidad Blas Pascal y al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba a través del IPET 249.

Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de Sistemas Magnéticos y Electromagnéticos

  • Objetivo: Desarrollo y transferencia en sistemas magnéticos y electromagnéticos
  • Responsable: Dr. Esteban ANOARDO (Of. 291)
  • Normativa vigente.

Tareas y antecedentes:

  1. Este CT ofrece como servicio investigación y desarrollo de sistemas, dispositivos e instrumentos cuyo funcionamiento esté basado en campos magnéticos o electromagnéticos. La oferta también incluye estudio de modificaciones y actualizaciones de sistemas existentes, así como el desarrollo de prototipos básicos. La oferta se orienta principalmente a instrumentación de resonancia magnética nuclear no convencional y a sistemas de medición y control de campos magnéticos, aunque es extensible a otras aplicaciones. Actualmente se está poniendo en marcha un servicio de metrología magnética que complementa el paquete de servicios ofrecidos.
  2. En 2007, se realizaron servicios de calibración y mantenimiento a un instrumento de RMN del INTA Manfredi. El trabajo finalizó con éxito.
  3. En 2008 se firmó el convenio con una empresa local para fabricar y comercializar instrumentos de medición de flujo magnético. Se comenzó el desarrollo del prototipo del instrumento.

 
Centro de Transferencia en RMN de Alta Resolución en Sólidos

  • Objetivo: Desarrollo y transferencia en técnicas de resonancia magnética nuclear aplicada a sólidos
  • Responsable Dr. Gustavo A. MONTI (Of. 107)
  • Normativa vigente.

Tareas y antecedentes:

  1. El servicio que ofrece este centro es la caracterización de compuestos sólidos empleando como técnica experimental espectros de alta resolución por resonancia magnética nuclear.
  2. El servicio cubre todos los aspectos: mediciones propiamente dichas, el análisis e interpretación de las mediciones y la resolución de problemas específicos. Se dispone de un espectrómetro Bruker Avance II con accesorios de alta potencia.
  3. El centro realizó durante los años 2006, 2007 y 2008 numerosos servicios de este tipo.

Centro de Transferencia en Gestión de Información de Bibliotecas y Archivos (GIBA)

  • Objetivo: Servicios de sistematización de bibliotecas o archivos usando herramientas informáticas
  • Responsable Dr. Alejandro TIRABOSCHI (Of. 302)
  • Normativa vigente.

Tareas y antecedentes:

  1. El centro tiene como finalidad principal la sistematización de los procesos de bibliotecas o archivos usando herramientas informáticas. Entre las actividades que realiza se encuentran:
  2. Migración de bases de datos bibliográficas o archivísticas a formatos estandarizados.
  3. Instalación y puesta apunto de sistemas integrados de bibliotecas o archivos.
  4. Capacitación en el uso de sistemas integrados de gestión de información de bibliotecas y archivos.
  5. El principal sistema integrado de bibliotecas utilizado es el Koha. Más información haciendo click aquí.