Mecánica Cuántica I - Año 2024

Chattah (of. 108) - Segnorile (of. 110) - Taboada (of. 328) - Castellano (of. 102)

HORARIOS DE CLASE: miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 (aula 22).

Condición para la regularidad:
   Aprobar dos parciales (tres en total).
    Tipo de examen: escrito (usual)

Condición para la promoción :
   Aprobar los tres parciales con 6 o más, con promedio de 7 o más.
    No hay examen; se promedian las notas de los parciales.

Primer parcial: miércoles 24 de abril.

Segundo parcial: miércoles 31 de mayo.

Tercer parcial: miércoles 19 de junio.

Documentos disponibles en este sitio:

 Guía de problemas número 1: Formato Postscript - PDF - HTML

 Guía de problemas número 2: Formato Postscript - PDF - HTML

 Guía de problemas número 3: Formato Postscript - PDF - HTML

 Guía de problemas número 4: Formato Postscript - PDF - HTML

 Guía de problemas número 5: Formato Postscript - PDF - HTML

Además:
 Información relacionada con los gastos estatales para la Universidad pública y gratuita:
 Los datos sobre déficit fiscal y gasto en educación superior de diferentes países, que estuvimos comentando en clase

 La nota de Infobae (¡!) sobre el ranking elaborado por Scimago, en relación al puesto que ocupa el Conicet entre las entidades gubernamentales de apoyo a la ciencia
 ↪ (original acá)

 Una nota de , La Nación (¡!) sobre la carta que 68 premios Nobel le enviaron a las autoridades argentinas manifestando su preocupación acerca de la importancia de las investigaciones dentro de nuestro sistema científico
 ↪ (original acá)

 Esos datos sobre la inflación en diversos países, que muestran que el aumento a los docentes universitarios argentinos es bastante pobre. o


 Un video (rdg.ext.hitachi.co.jp/rd/moviee/doubleslite-n.wmv) sobre la experiencia de la doble rendija con electrones realizado por Tonomura (Hitachi), tomado de http://www.hitachi.com/rd/portal/research/em/doubleslit.html. Este trabajo fue publicado en American Journal of Physics 57 (1989) 117, y muestra que el patrón de interferencia se construye registrando individualmente los electrones.

 Unas notas recientes sobre experimentos de doble rendija con electrones, también con un video.
Y también el trabajo de Frabboni y otros, donde hicieron el verdadero experimento de doble rendija de 2012: http://dx.doi.org/10.1016/j.ultramic.2012.03.017

 Un video (in English) sobre la experiencia de Young aun en el caso de contar con un fotón por vez: https://www.youtube.com/watch?v=GzbKb59my3U.

 Otro video (en inglés) que ilustra la representación de un paquete de ondas para una partícula cuántica: https://www.youtube.com/watch?v=p7bzE1E5PMY.

 24 de marzo: Todo está guardado en la memoria.

 24 de marzo: cuando el terrorismo de estado te parezca comparable a los atentados de organizaciones clandestinas, repasá alguno de tantos testimonios, como este texto de Héctor Rodríguez, o este racconto de Marta Platía al finalizar el megajucio de La Perla en Córdoba.

 

 Efecto túnel y su uso en el microscopio de tunelamiento (STM, scanning tunneling microscope): http://toutestquantique.fr/en/tunnel-effect/.
Este microscopio (https://www.youtube.com/watch?v=wNEqRq6NyUw) se utiliza también para tomar imágenes de la topografía de un material: una punta metálica recorre la superficie conductora mientras se aplica una diferencia de potencial entre ellas; se registra la corriente de los electrones que entre ellas se transmiten por tunelamiento, de manera que pueden obtenerse mapas representativos de las posiciones de los átomos en el material, así como de su topografía. Acá pueden verse por ejemplo los átomos de Si en SiC, y también una imagen de Au(100).
Y un videíto de IBM donde utilizan el STM para mover átomos de oxígeno en moléculas de monóxido de carbono: https://www.youtube.com/watch?v=oSCX78-8-q0.

 Programa de la materia: Formato pdf.

  Notas de clase corregidas (2024): Formato pdf o HTML.

  Notas de clase (2017): Formato pdf.

 Página en (se puede entrar como invitado).

¿Problemas, sugerencias?     Enviá un mensaje aquí