Sergio


Seminarios informales Sergio Dain

(Sala de física teórica, FaMAF)




Reseña:

Hace varios años en nuestras mesas de almuerzo, allá bajo el árbol del bar de Filo, los temas de conversación en que nos enfrascábamos nos excedían, como suele ocurrir. Entonces nuestro amigo Sergio propuso que organicemos algunos seminarios totalmente informales, invitando gente que sí sepa sobre los temas que nos interesaban, para que nos den una charla y discutamos entre amigos. La propuesta cobró fuerza poco a poco y surgieron los primeros seminarios informales que se listan más abajo. Hoy Sergio no está y los que quedamos queremos rescatar la idea y la actividad de los seminarios informales, así es que lanzamos esta página.

Si desea hacer una propuesta de seminario informal siga el link.

Si desea recibir mails recordatorios de estos seminarios informales, anótese en este link.


Próximo seminario:
Viernes 11 de Agosto de 2017, 17hs, sala de física teórica.
Expositor: Dr. Juan Perotti.
Tema:
Bitcoins.
Resumen:
Las Bitcoins y, más generalmente, las cripto-monedas, constituyen una alternativa interesante a los actuales sistemas monetarios. Existen alrededor de 1500 cripto-monedas, 600 de las cuáles, aún están en funcionamiento. Entre todas, constituyen un capital de 90x10^9 dolares, de los cuáles las Bitcoins representan poco menos del 50%. Muchos temas pueden estudiarse en relación a las cripto-monedas: Cómo funcionan? Que las hace tan especiales? Cómo son utilizadas en la práctica? Y, de que otras maneras podría utilizarse la tecnología de fondo? Ésta última pregunta, abre un sinfin de posibilidades, algunas de las cuales sería interesante comentar. En ésta propuesta de charla, el objetivo sería exponer/discutir brevemente las temáticas e ideas planteadas por éstas preguntas.


Seminarios anteriores:

2/6/2017. "Rompiendo las abstracciones, la computación como ciencia experimental", orador invitado: Nicolás Wolovick (Computólogo).

10/3/2017. "La Linguística Chomskiana, o por qué los monos no tienen lenguaje" (Un recorrido por los principales conceptos aportados por la Gramática Generativa para el entendimiento del funcionamiento cognitivo del lenguaje), oradora invitada: Cecilia Defagó (Filósofa, Lingüista).

26/6/2015. "Michel Foucault cuestiona las metodologías de análisis del poder que se hace desde las llamadas ciencias sociales", orador invitado: Carlos Bergliaffa (Psicólogo).

12/12/2014. "Spinoza", orador invitado: Diego Tatián (Filósofo).

14/11/2014. "Solo los publicistas recuerdan la buena musica? .....aunque no entiendan el significado de la canción", orador invitado: Omar Osenda (Físico).

19/9/14: "Testeando os límites de la Mecánica Cuántica", orador invitado: Omar Osenda (Físico). (pdf).


5/9/2014. Proyección: "Time reborn", talk by Lee Smolin (Físico) (http://pirsa.org/displayFlash.php?id=13040103).

11/8/2010. "Criptografía", orador invitado: Daniel Penazzi (Matemático).