LOS ACERTIJEROS 112

 

Suplemento de Física

 

Soluciones al numero anterior:

gs1. 2634707 + 562178 = 3196850 + 35.

gs2. A – B 3:1, A – C 2:3, A – D 3:2, B – C 3:1, B – D 3:2, C – D 3:2.

gs3. a) 20, b) 19, c) mínimo 12 y máximo 19.

gs4. Aquí tengo que pedir disculpas ya que parecen dos preguntas independientes pero están conectadas. Si TC, son tries convertidos (7 puntos), T son tries (5 puntos) y P son penales (3 puntos), entonces según la tabla de posiciones solo pueden haber sucedido de la siguiente manera:

i) A: 2TC, B: 1TC – 3P, C: 1T – 2P.

ii) A: 2TC, B: 2T – 2P, C: 1T – 2P.

iii) A: 1T – 3P, B: 2T – 2P, C: 1T – 2P.

El tercer caso está descartado ya que en los tres equipos se han errado la conversión del try y M. Atina no podría jugar en ninguno. Quedan los casos i y ii, pero tienen igual resultado en los partidos: A – B 7:10, A – C 7:3, B – C 6:8. La idea era que M.A. había convertido todos los tries, con lo que la única solución es que juega en el equipo A, pero quise ser mas elíptico y puse que convirtió todos los tiros a los palos, con lo que también puede haber jugado en B. Perdón.

 

 

Problemas nuevos

GS5. Preguntas al paso.

a)      Se tienen dos varillas metálicas del tamaño de 2 lápices, son idénticas pero una de  ellas esta imantada y la otra no. ¿Como podemos distinguirlas sin usar un tercer elemento, ni dañarlas? (Recuerdo de los cursos de magnetismo).

b)      Si nos paramos en el sol (con traje de amianto por las dudas) y vemos la orbita de la luna, ¿qué porcentaje del tiempo su órbita es cóncava, y cuánto convexa, en una revolución? Si miráramos la orbita de la tierra, esta sería siempre cóncava. (Sacado de la revista Nature).

c)      Un chico es “abducido” por un ovni y llevado en un viaje interestelar que dura unas pocas horas. Al regresar sus compañeros de colegio tienen 40 años mas que él. ¿Hay alguna forma de que el chico vuelva a tener la misma edad que sus amigos?

 

GS6. El Pentómino mutante.

A partir de un pentómino cualquiera, y mediante el cambio de posición de los cuadraditos que lo componen, ir transformándolo en todos los otros pentóminos en la menor cantidad de movimientos posibles. Un movimiento consiste en cambiar la posición de un cuadradito a una vecina. En el ejemplo se usan 2 pasos para pasar de uno a otro pentómino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GS7 Problemas con el tiempo

a)      En un reloj la aguja de horaria esta sobre una de las marcas de  los minutos, y la aguja de los minutos esta 18 marcas atrás. ¿Que hora es? (Basado en un de los problemas de las últimas humor y juegos)

b)      Cada vez que la aguja de los minutos se cruza con la horaria atrasa cinco minutos, mientras que la aguja horaria sigue marcando el tiempo exacto. Si inicialmente son las 12:05 y el reloj está en hora, lo estará hasta unos segundos después de las 13:05. ¿Cuando volverá a estar en hora?

 

GS8. La caja negra

Este problema es una caso particular del Blackbox de Eric Salomon (1970). Se tiene una caja negra con cinco átomos en su interior. Se tiran rayos de luz, los cuales pueden ser absorbidos, deflectados o reflejados (ver ejemplos). Averiguar la ubicación de los cinco átomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Ejemplos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Varios

Quiero agradecer a todos por la bienvenida. Les cuento que durante estos dos meses me sentí, y todavía me siento, como cuando la humor y juegos era quincenal, ya que tenia un montón de juegos interesantes y divertidos para resolver pero con poco tiempo para dedicarles.  Espero que los problemas que les mando les gusten.

Quiero aclarar que no seria raro que alguno de los problemas planteados por mi sean viejos y yo los presente como propios. No es mala intención sino mala memoria. En cualquier caso agradecería que me corrigieran.

Perdón si las cosas que incluya aquí (varios) no tienen mucho que ver con los juegos, pero serán cosas que me han gustado y siento la necesidad de compartir.

 

 

Fragmento del Viaje a la oscura ciudad de Cacodelphia, en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal.

 

(encuentro de Adán y Schultze con Doña Tecla)

Vea, doña  --le rezongó Schultze--. ¡A ver si me hace callar esa perrada!

Juntando a los canes en torno suyo, doña Tecla se arremangó polleras y enaguas, y solto el pedo mas retumbante que yo he oido en este mundo:

--¡Busca, busca! –le grito a la jauría--. ¡Busca, Pastor! ¡Busca, Diente!

Los perros olfatearon el aire y se alejaron a todo correr, ladrando en la noche como enloquecidos. Entonces doña Tecla se restregó las manos, como si las calentara en un fogón invisible, y barbotó, dirigiendose a Schultze:

--“!Lindo fuego!”, decía una vieja, y se le quemaba el rancho.

--Sí –le contestó el astrólogo--. Pero no es mal año cuando las viejas paren.

--¡Tan refranudo y tan desnudo! –gruño la bruja, sin ocultar su despecho.

Se acarició la descarnada barbilla, levanto un índice de momia y dijo:

--Con el piquito picotea, con el culito tironea.

--¡La aguja! –respondió Schultze sin vacilar un instante.

--Está bien. Pero el que diga tres veces borriquín crespín crespa la cola y crespa la crin, ganará tres borriquines crespines crespas las colas y crespas las crines.

--Por mi parte –retrucó el astrólogo--, tengo una capa garlada, gallarda, garlipitajada; y al que la garlase, gallardease, garlipitajase, le pagaría una garlada, gallardura, garlipitajadura.

Muy asombrado escuchaba yo aquel torneo de folklore; y en este punto me pareció que la vieja quería entrar a enojarse. Insinuó algunos pasos de cueca, zapateó fuerte, y plantándose luego delante del astrólogo le chantó la siguiente copla:

De mi pago me he venido,

arrastrando mi reboso,

sólo para venir a verte,

cara de perro baboso.

Pero Scultze, que sin duda tenía todas las cartas del triunfo, zapateó a su vez dentro del círculo se plantó frente a la vieja y le contesto así:

De mi pago me he venido,

arrastrando mi chalina,

solo por venir a verte,

cara de yegua madrina

Y aquí fue digno de verse cómo doña Tecla se retorcía las manos y trasudaba de angustia:

--¿Para curar el reumatismo? –inquirió, aferrándose a los últimos jirones de su ciencia.

--Grasa de peludo macho –recetó el atrólogo.

--¿Para dejarlo a un hombre ciego?

--Agarrar una vibora negra y coserle los ojos con hilo colorado.

--¡Venciste, Mandinga! –clamó entonces doña Tecla....