FiguraDifusión.jpg

Curso "Introducción al micromagnetismo: desde OOMMF a Mendieta"

El curso de extensión dará comienzo el 10 de noviembre.

El objetivo general del curso consiste en estudiar, mediante simulaciones computacionales, las propiedades magnéticas de estructuras unidimensionales (nanohilos y nanotubos). Para ello, se orientará el estudio de estos sistemas nanoestructurados desde diversos enfoques, como lo son las variaciones de uno o más parámetros tanto magnéticos como geométricos, desde la plataforma de un software exitosamente instalado (OOMMF), ya operativo en los clusters de Mendieta, del CCAD, Córdoba.

El curso será dictado por la Dra. Noelia BAJALES LUNA y la Dra. Diana Marcela ARCINIEGAS JAIMES (colaboradora invitada)

Tiene un cupo de hasta 4 alumno/as egresado/as de la Licenciatura en Física o afines y/o actualmente realizando doctorados en Física o Química, de distintas universidades.

Los contenidos que se abordarán son los siguientes:

Se realizarán simulaciones de las propiedades micromagnéticas de diversas nanoestructuras unidimensionales, para predecir comportamientos de interés en diversas aplicaciones . Para ello, se introducirán nociones sobre micromagnctismo, modos de reversión en sistemas unidimensionales magnéticos, y en especial, la teoria referida a la formulación de Landau- Lifschitz-Gilbert. Las simulaciones se llevarán a cabo mediante el software libre Object Oricntcd MicroMagnetic Framework (OOMMF) realizado por Applied and Computational Mathematics Division (ACMD) del Information Technology Laboratory (ITL) del National Institute of Standars and TcchnoIogy (NIST) [Donahue and Porter 2002]. El programa permite el uso muchas variables, como por ejemplo, el tipo de material, la magnitud y dirección del campo aplicado a la muestra, los parámetros geométricos del sistema, entre otros. Además, se pueden elegir qué tipo de energías y qué tamaño de celda usar para cada simulación. Con lo que se obtenga, se pueden evidenciar los modos de reversión presentes en la nanoestructura, los cuales dependen de su composición, morfología, el ángulo del campo externo aplicado, entre otros. Hay que destacar que el software OOMMF cuenta con más de 2000 publicaciones en revistas científicas [https://math.nist.gov/oommf/oommCcites.htrnl], lo que respalda nuestra elección sobre el uso de este software. Se realizarán distintos ejercicios para afianzar los conocimientos impartidos. De acuerdo a los resultados obtenidos, quedará abierta la posibilidad para presentaciones de los mismos a eventos científicos locales o a la redacción de artículos científicos.

Duración, carga horaria y fechas estipuladas de las clases: 2 clases presenciales (2 hs cada una, con teoría y práctica) y las restantes serán clases virtuales destinadas a la práctica y resolución de ejercicios. Fecha de inicio: 10 de Noviembre de 2019. Finaliza: 10 de Marzo de 2020.

Requisitos de Aprobación: Entrega de los ejercicios solicitados resueltos en tiempo y forma. y un seminario (presencial) integrador al finalizar el curso.

Modalidad: Virtual Y 2 presenciales

Equipamiento necesario para el dictado: computadora (pe o notebook), con al menos 500 Gbytes libres para almacenamiento de datos. Programas instalados: Origin, Excel, Procesador de texto, Paraview.

El curso se dictará en instalaciones de FAMAF, Av. Medina Allende s/n, Córdoba, Argentina. Se otorga certificado de aprobación.

Los interesados en inscribirse deberán contactarse a noelia.bajales.luna@unc.edu.ar