Elecciones 2021 en la UNC

Desde el lunes 18 al viernes 22 de octubre de 2021 se realizaron las elecciones con modalidad presencial para todos los claustros. Toda la información electoral aquí.

Resultados del Escrutinio Electoral

Ver el resguardo de las urnas aquí

Mesas de votación, horarios y requisitos

Listas oficializadas

Decanato

Consejeros/as

Docentes Titulares y Asociados/as

Docentes Adjuntos/as

Docentes Auxiliares

Estudiantes

Nodocentes

Egresados/as

Las candidaturas a consiliarios/as del Consejo Superior de la UNC son presentadas y validadas por la Junta Electoral de la UNC y es ella quien se encarga de oficializar y publicar las respectivas listas que competirán en las elecciones.

Reconocimiento y publicación de listas

Presentaciones a la Junta Electoral

Considerando el Acta N° 2/2021 de la Junta Electoral de la FAMAF, todas las presentaciones o impugnaciones que se formulen en el proceso electoral se deberán realizar exclusivamente en los correos electrónicos específicos por cada claustro:

Claustro Correo electrónico
Docente claustro_docente@famaf.unc.edu.ar
Estudiantil claustro_estudiantes@famaf.unc.edu.ar
Nodocente claustro_nodocentes@famaf.unc.edu.ar
Graduados/as claustro_egresades@famaf.unc.edu.ar

En las presentaciones que se formulen, se deberá constituir domicilio vía correo electrónico institucional (unc.edu.ar o mi.unc.edu.ar) donde serán válidas las notificaciones. En el supuesto del claustro de graduados/as podrán constituir domicilio vía correo electrónico personal.

Actas de la Junta Electoral

Padrones provisorios

La Junta Electoral informa que, en cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma electoral aprobado por la UNC para las elecciones 2021, se ha iniciado la publicación de los padrones provisorios para los próximos comicios.

Como novedad en este proceso electoral, y atento a la habilitación de la posibilidad del voto por correo postal implementado por la Ordenanza OHCS-2021-6-E-UNC-REC, en su Anexo II; para los claustros de Estudiantes y Egresados/as, se hallará que los padrones aludidos cuentan con un subpadrón en donde se ubican quienes hayan optado por la posibilidad de votar vía correspondencia.

En los siguientes enlaces encontrarán los padrones provisorios, los mismos estarán publicados los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2021. Durante los tres días hábiles posteriores a la exhibición mencionada, estará abierto el plazo para impugnaciones, observaciones o inclusiones.

Debe tenerse en cuenta que el padrón de Estudiantes es confeccionado directamente por la Junta Electoral de la UNC (no por las Facultades) y los restantes padrones son elaborados a partir de datos aportados por las Juntas Electorales de cada Facultad que luego son procesados y filtrados por la Junta Electoral de la UNC.

Quienes deseen consultar en que padrón se encuentran, pueden apelar al siguiente buscador que provee la Junta Electoral de la UNC.

Padrones definitivos

Docentes

Titulares y Asociados/as

Adjuntos/as

Auxiliares

Estudiantes

Voto presencial

Voto postal (correo)

Nodocentes

Egresados/as

Voto presencial

Voto postal (correo)

Téngase presente que los únicos dos claustros habilitados para sufragar mediante voto postal son el de estudiantes y el de egresados/as.

Información sobre estas elecciones 2021

El Consejo Superior de la UNC aprobó la modalidad y las fechas para las elecciones de autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes de los órganos de gobierno universitarios: Consejo Superior y de los Consejos Directivos.

Es importante destacar que el claustro estudiantil y de egresados/as tendrán la posibilidad de elegir votar en dos modalidades (excluyentes entre sí ya que habrá padrones diferenciados) a) presencial y b) por correo postal para quienes no tengan domicilio en la ciudad de Córdoba. La resolución establece, además, que la aplicación de este reglamento electoral será sólo para el proceso electoral 2021.

Según lo establecido, las elecciones se realizarán del 18 al 22 de octubre de 2021. En forma presencial, se dividirá por claustros:

  • 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas;
  • 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes;
  • Y durante toda la semana podrán votar estudiantes.

Egresados/as y estudiantes que opten por el voto postal, lo podrán hacer del 11 al 15 de octubre. Para eso deberán registrarse de manera on line mediante un formulario electrónico que estará disponible en el sistema de usuarios UNC (MiUNC) en los sitios MI.UNC, UNC o Usuarios UNC hasta el 24 de agosto.

En esta oportunidad, también se habilitará la votación de los ingresantes 2020 y 2021, con las mismas modalidades, presencial o por correo.

De forma excepcional, la puesta en funciones de las autoridades y representantes que se elijan este año se efectuará en las siguientes fechas:

  • Consejeros/as y consiliarios/as: 1 de noviembre de 2021.
  • Decanos/as y vicedecanos/as: 1 de diciembre de 2021.

Proceso electoral - Punto por punto

¿Qué se elige?

  • Decano/a y Vicedecano/a de la FAMAF
  • Representantes del Consejo Superior de la UNC
  • Representantes del Consejo Directivo de la FAMAF

¿Cómo se vota? (se deberá optar por una de las modalidades / las modalidades son excluyentes entre sí ya que habrá padrones diferenciados)

a) Presencial
b) Por correo postal (quienes no vivan en la ciudad de Córdoba)

Votación presencial ¿Cuándo se vota?

Quienes opten por esta modalidad, deberán acercarse a votar al edificio de la FAMAF entre los días 18 al 22 de octubre según cronograma por claustros abajo especificado. Para la votación se implementará las medidas de seguridad sanitarias correspondientes.

  • 18 al 20 de octubre votarán egresados y egresadas;
  • 21 y 22 de octubre votarán docentes y nodocentes;
  • 18 al 22 de octubre (toda la semana) podrán votar estudiantes.

Votación por correo: El plazo para optar por esta modalidad venció el hasta el 24 de agosto.

Para estudiantes y graduados/as que no residen en la ciudad de Córdoba y que estén inscriptos/as en sus respectivos padrones. La votación por correo postal (Correo Argentino) será desde 11 al 15 de octubre.

Luego del registro, ¿cómo continúa el proceso?
Una vez realizado el registro, las personas que optaron por esta modalidad tendrán la posibilidad de acceder a INSTRUCTIVOS en los que se explicará paso a paso la modalidad para emitir el voto.

¿Qué sucede en caso de que no se registren en el plazo estipulado?
Estudiantes y graduados/as que no se registren hasta el 24 de agosto, no podrán emitir su voto por correo postal. Pero sí podrán participar de la elección de manera presencial en las fechas anteriormente mencionadas.

¿El voto por correo postal será gratuito? Sí, el voto por correo postal será gratuito. La UNC contrató un servicio postal específico para el desarrollo de los comicios.

¿Cómo será la modalidad de voto postal?

Quienes optaron por la modalidad voto postal recibirán en su domicilio 3 (tres) sobres.

  • Sobre Nº 1 personalizado que contendrá: las instrucciones para el voto por correo postal; y la Boleta Única de Sufragio (BUS) firmada por las autoridades de la Junta Electoral pertinente. El Sobre Nº 1 contendrá, además, otros dos sobres:
  • Sobre Nº 2 que posee respuesta postal paga, se indica destinatario/a (Junta Electoral/Unidad Académica y claustro que corresponda), y remitente (elector/a).
  • Sobre N° 3, que no deberá poseer marca identificatoria y será el que se utilice para introducir las Boleta Única de Sufragio (BUS), a fin de garantizar el carácter secreto del voto.

La persona electora deberá entregar del 11 al 15 de octubre en las oficinas de la empresa postal el Sobre N° 2 que dentro llevará:

  • Una copia de documento de identidad (frente y dorso) firmada por su titular y,
  • El Sobre N° 3. Dentro de este sobre deben ir las Boletas únicas de Sufragio (BUS)debidamente plegadas en su interior y ambos sobres estarán cerrados.

La normativa para las elecciones 2021 en la UNC establece que las personas electoras son “responsables de ejecutar los pasos previstos para el ejercicio de su derecho-deber electoral en tiempo y forma”.

La recepción de sobres N° 2 en las oficinas de la empresa postal será hasta el día 15 de octubre de 2021. Asimismo, se estableció que “los Sobres N° 2 que llegasen a la Junta Electoral antes del cierre con errores en cuanto a la forma, y todos los que llegaren con posterioridad al cierre, se archivarán (en el segundo supuesto, sin abrir) y se remitirá constancia de voto en todos los casos; no obstante no serán contabilizados al momento del escrutinio”.

¿Cómo se realizará la recolección de los sobres-votos emitidos?

La empresa recolectará todos los sobres-votos y los remitirá a la UNC al lugar que esta indique y en la modalidad que se acuerde el día 21 de octubre de 2021.

Luego, la Junta Electoral de la UNC receptará estos sobres-votos remitidos por la empresa postal y confeccionará un acta en la que se consigne la cantidad de sobres receptados y el claustro al que pertenecen y los remitirá a las juntas electorales respectivas para la continuidad del proceso de escrutinio, el que será en forma conjunta con el voto emitido en forma presencial.

Las juntas electorales de las facultades sólo recibirán los Sobres N° 2 enviados por correo postal. Procederán a consignar en el padrón respectivo a que elector pertenece, posteriormente se extraerá el Sobre Nº 3, se verificará que no tengan identificación alguna (en tal caso se lo alojará en otro sobre sin identificar), y se los depositará en la urna correspondiente, para luego ser escrutados.

Los Sobres Nº 2 se archivarán por Secretaría de la Junta Electoral; y por separado, se tomará razón del sufragio, extendiéndose por correo electrónico, dentro de las 24 horas de recibido, la constancia de voto al elector/a. Cada Junta Electoral deberá convocar a apoderados/as/es de las listas oficializadas para que tengan la posibilidad de estar presentes, o a través de fiscales delegados/as/es por ellos, durante todo el desarrollo de esta etapa del proceso.

¿Qué pasa si quienes optan por esta modalidad no se encuentran empadronados? Deberán solicitar su empadronamiento en los sitios habilitados en la facultad de la que formen parte. Pueden hacerlo por los correos electrónicos consignados.

¿Cómo será el escrutinio:? Todos los sufragios (presenciales y por correo) serán escrutados juntos el 22 de octubre, se votará con el sistema de boleta única (aprobado por el Consejo Superior en 2017) y habrá protocolo sanitario autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba.

Boleta Única de Sufragio

¿Cómo se vota con la BUS? Mirá el tutorial acá https://youtu.be/7PZpHFER3PU

Reglamentación vigente 2021

Reglamento Electoral UNC AQUÍ
Modificación 2021 al Reglamento Electoral UNC
AQUÍ
Resolución Cronograma Electoral 2021
AQUÍ.
Resolución que rectifica el Cronograma Electoral
AQUÍ.
Cronograma Electoral 2021 rectificado
AQUÍ.

Cronograma 2021

Cronograma-Elecciones-2021-rectificado_0.jpg

Recolección de avales

A los fines de la recolección de avales para el reconocimiento de asociaciones y grupos de electores de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes, así como para la presentación de listas de consejeros/as docentes y de fórmulas de candidatos/as a Decano/a y Vicedecano de la FAMAF se implementará un Formulario Electrónico de Google (diseñado por la Dirección General Electoral de la UNC) para poder participar del proceso electoral 2021.

Ver procedimiento para solicitar acceso a dicho formulario electrónico aprobado por Acta N°3/2021

  • El/la apoderado/a de la fórmula/agrupación/grupo de electores deberá solicitar a la Junta Electoral de la FAMAF (JE-FAMAF) el acceso al Formulario de Aval. La solicitud deberá realizarse vía correo electrónico desde una cuenta @unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar (excepto los/as graduado/as que podrán hacerlo desde un correo personal) dirigido a los correos específicos de cada claustro constituidos en el Acta 2 de la JE-FAMAF (en el caso de fórmulas para Decano/a y Vice se hará al correo del claustro docente).
  • La JE-FAMAF procederá a darle acceso al Formulario de Aval y al Instructivo para Apoderado de fórmula/agrupación en una Unidad Compartida de drive.
  • Los documentos compartidos serán de solo lectura por lo que el/la apoderado/a deberá crear una copia para editar el Formulario de Aval de su fórmula/agrupación/grupo de electores siguiendo los pasos detallados en el instructivo.
  • Se deberá editar el nombre de Claustro y Fórmula y/o Agrupación. Una vez editado el encabezado, el/la apoderado/a deberá generar el enlace al formulario electrónico (siguiendo el instructivo a tal efecto) y enviarlo a la JE-FAMAF (desde una cuenta @unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar dirigido al correo específico del claustro) a fin de que se pueda generar el enlace en el sitio web para la firma de los avales correspondientes.
  • La autenticación del elector se realiza utilizando idUNC @unc.edu.ar o @mi.unc.edu.ar y permite avalar una o más fórmulas/agrupaciones, admitiendo un único aval por cada una de ellas.

Por otro lado, se recuerda que según lo establecido en el Art. 22 bis del Reglamento Electoral, para esta elección 2021, los grupos de electores de los claustros de estudiantes, egresados/as y nodocentes que fueron reconocidos en la elección inmediata anterior, podrán, excepcionalmente y por única vez, solicitar su reconocimiento sin la necesidad de presentar avales nuevamente, debiendo los/as apoderados/as de las mismas manifestar su intención de participar en las elecciones en el plazo previsto oportunamente en el cronograma electoral.

Formularios para la firma de avales

La Junta Electoral de la FAMAF siguiendo lo establecido por el Art. 22bis del Anexo 1 de la OHCS 6/2021 comparte los enlaces a los formularios electrónicos para la firma de los avales correspondientes a las siguientes agrupaciones, grupos de electores, listas y/o fórmulas de los diferentes claustros:

Claustro NODOCENTES

Por la Agrupación "NODO 18": https://forms.gle/CZxnWruN13PjM7476

Por la Agrupación "Generación Universitaria": https://forms.gle/r38fRmWeaSMCf3AGA

Claustro DOCENTES

Por la Lista “Autonomía Universitaria”

Por la Lista "Consenso FAMAF"

Por la Lista "Roja":

Por la Lista “Más FAMAF”

Claustro EGRESADOS/AS

Por la Lista "Blanca" https://forms.gle/X8T6MVCi5W9ZNfYW7

Elección de DECANO/A Y VICEDECANO/A

Por la Lista “Más FAMAF”

Exhibición de padrones

La Junta Electoral informa que, en cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma electoral aprobado por la UNC para las elecciones 2021, la publicación de los padrones provisorios de todos los claustros y estamentos se realizará el día 7 de septiembre y durante tres días hábiles. La exhibición en cuestión sólo puede llevarse a cabo una vez que la Dirección Electoral de la Universidad haya finalizado el proceso de verificación de los mismos, .

Además de la publicación de los padrones en la Web de la FAMAF, a partir de la fecha mencionada, la Dirección General Electoral de la UNC dispondrá de un sistema de consultas para corroborar en qué padrón se encuentra incluido/a cada votante y, en caso de haber errores y/o solicitudes de cambio de padrón (para aquellas personas que estén en condiciones de integrar más de uno) podrán hacerse las presentaciones pertinentes ante la Junta Electoral de la Facultad durante los tres días hábiles subsiguientes a su publicación (Art. 4° del Reglamento Electoral)

Junta Electoral FAMAF

Titulares Suplentes
Dr. Gustavo MONTI Lic. Carlos de la VEGA
Dr. Fernando FANTINO Dr. Daniel FRIDLENDER
Lic. Magdalena BROCCA Sra. Silvina TORDOYA

Elecciones anteriores