En los últimos años, el canto de las aves se ha
perfilado como un problema científico extremadamente
interesante para investigadores de muy diversas ramas
de la comunidad científica. La razón es que de las
aproximadamente 10,000 especies de aves conocidas,
unas 4,000 comparten con los humanos (y unos pocos
otros ejemplos en el reino animal), una característica
notable: la adquisición de las vocalizaciones requiere
de un cierto grado de exposición a un tutor. Esto ha
convertido a este sistema animal en un paradigma para
el estudio de cómo un cerebro se reconfigura mediante
la experiencia con el fin de desarrollar un
comportamiento complejo. Pero entre la compleja
arquitectura neuronal involucrada en el proceso, y el
canto, se encuentra un delicado aparato vocal que el
ave debe aprender a emplear con precisión. En esta
presentación
se describirá un resumen del trabajo que se realiza en
mi grupo con el fin de describir y modelar el aparato
fonador de las aves, diseñar y construir dispositivos
biomiméticos capaces de emular dicho aparato, así como
modelar la dinámica de los núcleos neuronales
involucrados en la generación de las instrucciones
musculares encargadas de manejar dicho aparato
fonador. Hemos abordado esta estrategia mediante
técnicas de modelado teóricas, y mediante el montaje,
en el departamento de física de la FCEN, de un
laboratorio donde llevamos a cabo experiencias de
registro de variables fisiológicas en vivo, mientras
el ave genera su canto.