El Programa académico consiste en el curso de posgrado:
"Modelado matemático de la dinámica de sistemas ecológicos: Contribuyendo a la sustentabilidad de los agroecosistemas."
El Programa científico de
BIOMAT 2018 incluirá contribuciones orales y una sesión de murales de los participantes.
La temática del curso de posgrado se centrará en la presentación de herramientas habitualmente
utilizadas en la construcción de modelos matemáticos en Ecología: sistemas dinámicos, dinámica de
poblaciones y metapoblaciones, difusión y resolución numérica de modelos matemáticos. Esta parte será
dictada en tres clases por el Dr. Roberto Kraenkel de la Universidad Estatal de San Pablo (UNESP).
El modelado matemático será complementado con clases de ecología, agroecología y estudios tanto teóricos como
empíricos que ejemplifican cómo aplicar el modelado matemático a la compresión de la dinámica de los
sistemas ecológicos:
1. Estructura y dinámica de metacomunidades - Dra. Ana Borthagaray, UdeLaR, Punta del Este, Uruguay.
2. Dinámica de poblaciones interactuantes- Dra. Diomar Cristina Mistro, UFSM, Santa Maria, RS, Brasil.
3. Agroecología y diseño de paisajes agrícolas sustentables- Dr. Pablo Tittonell del INTA-Bariloche, Argentina.
Además de las clases teóricas, el curso constara de prácticos que se resolverán en grupos
interdisciplinarios. Cada grupo estará integrado por cinco estudiantes formados en diferentes disciplinas, un
coordinador perteneciente al comité organizador y un profesor invitado. Durante los prácticos, los
coordinadores y profesores acompañarán a los estudiantes en la resolución de problemas donde deberán poner
en práctica los conocimientos facilitados durante las clases teóricas y los conocimientos específicos de sus propias
disciplinas.
La experiencia adquirida durante ediciones previas de BIOMAT evidencia que la principal dificultad para el trabajo
interdisciplinario es la construcción de un lenguaje común superador de la conceptualización propia de cada disciplina.
Es por ello que el objetivo de los trabajos prácticos es que, a través de la resolución conjunta de los problemas,
los estudiantes experimenten la necesidad de generar un nuevo lenguaje y una metodología de trabajo común y
no solamente obtener un resultado técnico específico.
Al finalizar los prácticos, cada equipo realizará una exposición oral donde compartirá con el resto de los
grupos el proceso realizado diariamente en cuanto a la discusión del problema propuesto, la elaboración de un
lenguaje común que permita un abordaje interdisciplinario, las estrategias a utilizar para la resolución del
problema planteado y los resultados obtenidos. Al finalizar el día, antes de la cena, se realizarán sesiones de
“mesa redonda” donde los estudiantes y profesores del curso, en grupos reducidos y diferentes a los de los
prácticos, intercambiarán su experiencia dentro de la ciencia interdisciplinaria.
En relación a la evaluación: la primera primera instancia de evaluación del curso constará de una
presentación oral grupal ante todo el equipo de coordinadores, los demás grupos de alumnos y el público en
general que desee asistir. La segunda instancia de evaluación constará de una presentación individual, por
escrito, de un informe donde cada participante debe exponer los resultados de todo el proceso. Sugerimos
visitar el sitio http://www.famaf.unc.edu.ar/~BIOMAT/escuela16/index.php donde se encuentran publicadas
las exposiciones de la evaluación grupal y los criterios de evaluación de la edición anterior de BIOMAT.