Ejercicios Obligatorios
Problema 1: Evaluar (en papel y lápiz) las siguientes expresiones:
Problema 2: Escribir un programa que pida dos números reales e imprima en la
pantalla el mayor de ellos. El programa debe indicar si los números son iguales.
Problema 3: Escribir un programa que pida un número entero y determine si es
múltiplo de 2 y de 5.
Problema 4: Escriba una programa que ingrese los coeficientes ,
y
de un
polinomio real de segundo grado (
), calcule e imprima en
pantalla las dos raíces del polinomio en formato complejo
.
Problema 5: Diseñar una función que calcule la potencia enésima de un número, es
decir que devuelva para
real y
entero. Realice un programa que
utilice la función e imprima en pantalla las primeras 5 potencias naturales de
un número ingresado.
Problema 6: Se pretende calcular las sumas
,
donde
es un número natural. Llamemos
al valor calculado
que se logra de hacer (float)
.
Sea
. Mostrar que
se estaciona a partir de algún
suficientemente grande. Deducir
que a partir de entonces
. Hacer un programa
que determine el valor a partir del cual
se
estaciona.
Problema 7: Escriba un programa para calcular un valor aproximado de
utilizando la productoria de Wallis
Ejercicios Complementarios
Problema 8: Escribir un programa que permita jugar a doble o nada:
el jugador apuesta una cantidad y tira una moneda. Si sale cara
obtiene el doble de la cantidad apostada. Si sale cruz la pierde todo.
Problema 9: Para calcular un valor aproximado de utilizaremos la siguiente serie
infinita alternante
Problema 10: Escribir un programa para jugar a adivinar un número entero entre
1 y 10 (generado al azar por el ordenador). Su salida debe ser el número
de intentos.
Problema 11: Escribir un programa que pida un número e imprima por pantalla
su tabla de sumar.
Problema 12: Escribir un programa que pida una contraseña de tres dígitos y permita
leer tres intentos. Si el usuario da la contraseña correcta responde responde
``Correcto'' y queda inactivo, con este mensaje. En caso contrario el programa
escribe ``Lo siento, contraseña equivocada'' y se cierra de inmediato.
Problema 13: Escribir un programa que, dado un año y el nombre de un mes,
saque por pantalla el número de dias del mes (tenga en cuenta que
algunos años son bisiestos).