Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Universidad Nacional de Córdoba
 
  Modelos y Simulación -
Licenciatura en Computación
 Guía N
2: Números Aleatorios
 
 Problema 1:  Para el estudio mediante simulación es necesario generar
muchos números aleatorios en la computadora. Estos corresponden a
variables aleatorias uniformemente distribuídas en el
intervalo 
. Existen en la literatura varias rutinas
optimizadas para generar enormes cantidades de números
seudo-aleatorios con velocidad razonable.
Se propone aprender a implementar las siguientes rutinas:
 a)  RAN2. Ver
``Numerical Recipes: The Art of Scientific Computing'',
W. H. Press, B. P. Flannery, S. A. Teukolsky, and W. T. Vetterling
(Cambridge, 1986). Esta referencia está disponible
online.
 b)  MZRAN. Ver 
``Some Portable Very-Long-Period Random Number Generators'',
G. Marsaglia and A. Zaman, 
Computers in Physics  8(1), 117 (1994).
Para ambos generadores existen implementaciones en  C
y  FORTRAN.
 Problema 2:  Calcule exactamente el valor de las siguientes integrales.
Mediante una simulación de Monte Carlo, calcule a su vez un valor
aproximado y compare con el valor exacto.
 a) 
 b) 
 c) 
 d) 
 Ayuda: Sea:
Utilice esta función para igualar la integral del item  d) a
otra cuyos términos vayan de 
 a 
.
 Problema 3:  Para 
 variables aleatorias uniformemente
distribuídas en el intervalo 
, se define:
Es decir, 
 es igual a la cantidad de números aleatorios que
deben sumarse para exeder a 
.
 a) Estimar 
 generando 
 valores de 
.
 b) Estimar 
 generando 
 valores de 
.
 c) Estimar 
 generando 
 valores de 
.
 d) Calcular el valor exacto de 
.
 Problema 4:  Para 
 números aleatorios, se define:
donde: 
. Mediante simulación
determinar:
 a) 
 b) 
 para 
.
 
 Fa.M.A.F ©2001-2002
Pedro Pury
2001-03-07