Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Universidad Nacional de Córdoba
 
  Modelos y Simulación -
Licenciatura en Computación
 Guía N
3: Generación de Variables Aleatorias
Discretas
 
 Problema 1:  Se baraja un conjunto de 
 cartas (numeradas
consecutivamente del 1 al 100) y se extrae del mazo una carta por
vez. Consideramos que ocurre un ``éxito'' si la i-ésima carta
extraída es aquella cuyo número es 
 (
).
 a) Escribir un programa de simulación para estimar
la esperanza y la varianza del número total de éxitos.
 b) Determine las respuestas exactas para 
y compárelas con los resultados estimados.
 Problema 2:  Se desea construir una aproximación de:
 a) Determine un algoritmo para estimar la cantidad
deseada.
 b) Obtener la aproximación sorteando 
 
números aleatorios.
 c) ¿Es buena la aproximación obtenida?
 Problema 3:  Sea 
 una variable aleatoria normal estándar.
Calcular 
.
 Problema 4:  Desarrollar dos métodos para generar una variable aleatoria
 cuya distribución de probabilidad está dada por:
 Problema 5:  Desarrollar un método para generar una variable aleatoria
 cuya distribución de probabilidad está dada por:
 Problema 6:  Sea 
 una variable aleatoria cuya distribución de
probabilidad es 
 con 
. Sea:
Las cantidades 
, son las tasas discretas de riesgo.
Considerando a 
 como el tiempo (discreto) de vida de algún
artículo, 
 representa la probabilidad de que habiendo
sobrevivido hasta el tiempo 
, muera en el tiempo 
.
 a) Mostrar que 
 y que
 Método de la tasa discreta de riesgo para simular
variables aleatorias discretas: Se genera una sucesión de
números aleatorios que termina cuando el n-ésimo número
generado es menor que 
.
El algoritmo puede escribirse como sigue:
 
Paso 1: X = 1
Paso 2: Generar U
Paso 3: Si U < 
, terminar.
Paso 4: X = X + 1
Paso 5: Ir al Paso 2
 b) Mostrar que los valores de 
 que genera este
proceso tienen la distribución de probabilidad deseada.
 c) Suponer que 
 es una variabla aleatoria
geométrica con parámetro 
:
Determinar los valores de 
. Explique como
funciona el algoritmo anterior en este caso y por qué es evidente
su validez.
 Problema 7:  Suponiendo que 
,
para todo 
; considerar el siguiente algoritmo para generar
una variable aleatoria con tasas dicretas de riesgo 
:
 
Paso 1: S = 0
Paso 2: Generar U,
Paso 3: S = S + Y
Paso 4: Generar U
Paso 5: Si U 
, tomar X = S y
terminar. Caso Contrario, ir a Paso 2.
 a) ¿Cuál es la distribución de 
 en el paso 
?
 b) Explique como funciona el algoritmo.
 c) Argumentar que 
 resulta una variable aleatoria
con tasas discretas de riesgo 
.
 
 Fa.M.A.F ©2001-2002
Pedro Pury
2001-03-26