Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Universidad Nacional de Córdoba
Modelos y Simulación -
Licenciatura en Computación
Guía N
3: Generación de Variables Aleatorias
Discretas
Problema 1: Se baraja un conjunto de
cartas (numeradas
consecutivamente del 1 al 100) y se extrae del mazo una carta por
vez. Consideramos que ocurre un ``éxito'' si la i-ésima carta
extraída es aquella cuyo número es
(
).
a) Escribir un programa de simulación para estimar
la esperanza y la varianza del número total de éxitos.
b) Determine las respuestas exactas para
y compárelas con los resultados estimados.
Problema 2: Se desea construir una aproximación de:
a) Determine un algoritmo para estimar la cantidad
deseada.
b) Obtener la aproximación sorteando
números aleatorios.
c) ¿Es buena la aproximación obtenida?
Problema 3: Sea
una variable aleatoria normal estándar.
Calcular
.
Problema 4: Desarrollar dos métodos para generar una variable aleatoria
cuya distribución de probabilidad está dada por:
Problema 5: Desarrollar un método para generar una variable aleatoria
cuya distribución de probabilidad está dada por:
Problema 6: Sea
una variable aleatoria cuya distribución de
probabilidad es
con
. Sea:
Las cantidades
, son las tasas discretas de riesgo.
Considerando a
como el tiempo (discreto) de vida de algún
artículo,
representa la probabilidad de que habiendo
sobrevivido hasta el tiempo
, muera en el tiempo
.
a) Mostrar que
y que
Método de la tasa discreta de riesgo para simular
variables aleatorias discretas: Se genera una sucesión de
números aleatorios que termina cuando el n-ésimo número
generado es menor que
.
El algoritmo puede escribirse como sigue:
Paso 1: X = 1
Paso 2: Generar U
Paso 3: Si U <
, terminar.
Paso 4: X = X + 1
Paso 5: Ir al Paso 2
b) Mostrar que los valores de
que genera este
proceso tienen la distribución de probabilidad deseada.
c) Suponer que
es una variabla aleatoria
geométrica con parámetro
:
Determinar los valores de
. Explique como
funciona el algoritmo anterior en este caso y por qué es evidente
su validez.
Problema 7: Suponiendo que
,
para todo
; considerar el siguiente algoritmo para generar
una variable aleatoria con tasas dicretas de riesgo
:
Paso 1: S = 0
Paso 2: Generar U,
Paso 3: S = S + Y
Paso 4: Generar U
Paso 5: Si U
, tomar X = S y
terminar. Caso Contrario, ir a Paso 2.
a) ¿Cuál es la distribución de
en el paso
?
b) Explique como funciona el algoritmo.
c) Argumentar que
resulta una variable aleatoria
con tasas discretas de riesgo
.
Fa.M.A.F ©2001-2002
Pedro Pury
2001-03-26