Diálogos sobre la política asfixiante del gobierno argentino durante los años 2016, 2017, 2018...

Simplicio: Me tiene muy preocupado este asunto de la crisis Argentina. Cómo será de severa que la gente parece estar en pánico y el gobierno no puede controlar ni el valor del dólar.

Mario: Es mucho peor; pues parece que los ideólogos de las políticas económicas mundiales están también en crisis. Basta ver el manifiesto del The Economist.
          

Mario: En estos primeros párrafos de un editorial de la prestigiosa revista The Economist del 13 de septiembre de 2018; se observa la seria preocupación por parte de los escritores, sobre las élites liberales que son vistas como "sirviendo sus propios intereses a expensas de los intereses de otros, incapaces o no estar dispuestas a resolver los problemas de la gente común"; lo que parece describir con precisión la actitud del actual gobierno con el pueblo en general y con la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico de la nación en particular.

Crátilo: Disculpe, pero su observación parece ser la típica de los fanáticos partidarios. Pareciese que Ud. quiere volver a lo que sufríamos antes.

Mario:  Su interpretación no me provoca ninguna sorpresa, pues por esta región del planeta, pareciera que lo más importante es tener en claro a qué tribu uno pertenece e identificar a los miembros de las otras tribus; que por definición son enemigos.

Crátilo: Bueno, no se ponga así; tal vez salté a conclusiones apresuradas; pero es que me cansan las observaciones sustentadas sólo en intereses partidarios.

Mario:  Como dije antes parece ser en ocasiones el problema fundamental, el no escuchar a otra visión de la realidad, pues si no coincide con la mía debe ser de un fanático de algún grupo sin buen rumbo.

Simplicio: La verdad que no entiendo bien de qué están hablando, me perdí un poco.

Crátilo: Es que la observación hecha precedentemente parece obviar el dato concreto de que este gobierno, intenta tener una política prolija en la que se pretende sanear la economía ajustando el déficit. Pues nadie puede negar que no se pude gastar más de lo que uno gana.

Mario:  Si, ese es el estribillo fundamental en el que los funcionarios de este gobierno basan todas sus explicaciones sobre las medidas de política asfixiante que ejecutan.

Simplicio: ¿Tiene algún ejemplo de estas acciones?

Mario:  Si, claro. Comenzaré por el ámbito en el que estoy; esto es, el del aparato científico tecnológico de la nación. Comentaré sobre algunos datos y documentos a los que he tenido acceso en los últimos tiempos.

En particular:

Mario: Toda esta situación se enmarca en una visión dogmática del mundo en el que ahora se prioriza el pago de deuda externa por sobre abordar los problemas internos de la sociedad. Esto se puede ver de la evolución de pagos, acorde a datos del World Bank:
          

Crátilo: Pero es que los pagos son necesarios para ir achicando la deuda.

Mario: Por el contrario, la evolución de la deuda en este gobierno viene en aumento acelerado, como se puede ver en este gráfico:
          
Volvemos a la observación del Manifiesto del "The Economist".
Las élites liberales que nos gobiernan sirven sus propios intereses a expensas de los intereses del pueblo, siguen sus dogmas de manera mesiánica y son incapaces y no están dispuestas a resolver los problemas de la gente común.
 
 
 ---------------------

Críticas dirigirlas a: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Nación Argentina.

Publicación inicial: Octure 11, 2018
Última modificación: Octure 30, 2018