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Justificación teórica de la simulación

Tarea: En base a la Teoría de la Probabilidad elaborar un argumento que explique porqué el método de arrojar la aguja funciona para estimar el valor de $\pi$.

En la siguiente figura se representa la situación en la cual la aguja presenta el máximo ángulo ($\theta_m$) posible para que exista intersección, dada una distancia $r$ desde el centro de la aguja al renglón.

\begin{picture}(40.00,20.00)
\put(0.00,20.00){\line(1,0){40.00}}
\put(20.00,10...
...{$\theta_m$}}
\put(28.00,13.00){\makebox(0,0)[cc]{$\frac{1}{2}$}}
\end{picture}
Tenemos entonces la relación $\cos \theta_m = 2r$ ($0 < r < 1/2$). El area encerrada bajo la curva definida por la función $\theta_m(r)$ resulta entonces:

\begin{picture}(45.00,47.00)
\put(5.00,5.00){\vector(1,0){40.00}}
\put(5.00,5....
...9.33,47.00){\makebox(0,0)[cc]{$\theta_{m} = \mbox{arc} \cos 2 r$}}
\end{picture}

\begin{displaymath}
\int_0^{1/2} \,dr \int_0^{\theta_m} \, d\theta =
\int_0^{1...
...ta_m(r) \,dr =
\frac{1}{2} \int_0^1 \mbox{arc} \cos x \,dx =
\end{displaymath}


\begin{displaymath}
\frac{1}{2} \left[ x \,\mbox{arc} \cos x - \sqrt{1 - x^2} \right]_0^1
= \frac{1}{2}
\end{displaymath}

Tenemos entonces que en el plano $(r, \theta)$ se sortean uniformemente los puntos del rectángulo descripto en la siguiente figura cuya area es $2 \pi$. Por otro lado las areas encerradas por las curvas de ángulo máximo y las verticales en $r=0$ y $r=2$, y que corresponden a las situaciones de intersección, suman $2$. Por lo tanto la probabilidad de intersección resulta $1/\pi$.

\begin{picture}(55.00,40.00)
\put(5.00,20.00){\vector(1,0){50.00}}
\put(5.00,0...
...,0)[cc]{$\frac{1}{2}$}}
\put(47.67,17.33){\makebox(0,0)[cc]{$2$}}
\end{picture}

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Pedro Pury
2001-10-04