Integrantes Laboratorios Proyectos Seminarios Trabajos Finales Fotos

En el Grupo Ciencia de Materiales se desarrollan diferentes líneas de investigación básica en el área de materiales de interés tecnológico. Durante los últimos años, las líneas de trabajo activas se han concentrado en la producción y optimización de materiales con propiedades mecánicas y magnéticas especiales. Las actividades se orientan a resolver problemas básicos relacionados con el diseño de nuevos materiales para usos específicos y el desarrollo de los procesos de obtención de los mismos. La preparación y el estudio de todos estos materiales han generado resultados interesantes y una cierta experiencia en la investigación de materiales en general y de nanoestructuras magnéticas en particular. En este sentido, este equipo de trabajo cuenta desde hace unos años con capacidad operativa para producir aleaciones de alta pureza, procesarlas por métodos químicos y electroquímicos, aleado mecánico o por el método de solidificación ultra rápida (melt spinning). El objetivo general es desarrollar procesos de elaboración, a escala laboratorio, de materiales con propiedades de potencial interés tecnológico. Además de la producción de diferentes heteroestructuras, se lleva a cabo una caracterización completa de sus propiedades y una descripción -desde una perspectiva básica- de los micromecanismos responsables de estas propiedades y su relación con la microestructura. Los materiales que actualmente se estudian son:

Imanes duros con y sin tierras raras procesados por solidificación ultrarrápida.

Cerámicos magnéticos nanoparticulados.

Óxidos mixtos obtenidos de los hidróxidos de doble capa (hidrotalcitas).

Materiales con efecto memoria de forma ferromagnética.

Materiales con magnetorresistencia gigante.

Nanohilos y nanotubos magnéticos.

Sistemas uni-, bi- y tridimensionales basados en alótropos del carbono, funcionalizados para diversas aplicaciones.

Nanoestructuras de carbono modificadas con materiales magnéticos basados en Ni, Cu y Fe para potenciales aplicaciones en catálisis, almacenamiento y nuevas energías.

Materiales mesoporosos.

Por otra parte, también se realizan estudios teóricos en temas como “Transporte en dispositivos nanoscópicos y mesoscópicos”, “Aislantes topológicos de Floquet” o “Bombeo adiabático y motores cuánticos a través de puntos cuánticos interactuantes”. Además de las líneas de estudio de nuevos materiales el grupo cuenta, por su trayectoria, con un equipo humano capaz de resolver problemas y realizar asesoramientos a la industria metalúrgica y metalmecánica de la región.



Fotos


FAMAF, 2022

 


FAMAF, 2019

 


FAMAF, 2016

 


FAMAF, 2014

 


LAW3M, Buenos Aires, 2013

 


FAMAF, 2010

 


Almuerzo Despedida Ruso Evequoz, 2009

 


Escuela Giambiagi, 2005

 


GCM, Cerro Champaquí, antes de 1990

 


GCM, antes de 1990

 



Contacto


Última actualización: abril 2019

FAMAF