Fluido de Van der Waals

Las transiciones de fase de los gases reales suelen estudiarse a partir de las isotermas de un fluido de Van der Waals en un diagrama $P$-$v$. Sin embargo, nosotros ya hemos hallado el potencial de Helmholtz molar $f\equiv
F/n $ para estos sistemas, de manera que podemos aprovechar las simplificaciones que dicha formulación nos provee.

 

Las curvas $P$-$v $ están íntimamente relacionadas con las gráficas $f$-$v$, ya que $P\equiv-(\partial f/\partial v)_T$. En la sucesión que se señala en la figura, los estados $A $ y $G $ corresponden a situaciones de equilibrio estable, al igual que cualquier punto previo al $B $ y posterior al $F$. En los estados $C $ y $E $, donde la curva $P$-$v$ tiene un mínimo y un máximo respectivamente, la curva $f$-$v $ presenta puntos de inflexión (cambia su concavidad). Al punto $D $ corresponde la misma presión que a $B $ y $F$, es decir, $f $ posee la misma pendiente en estos tres estados.

Como comentamos en capítulos anteriores, si bien el tramo $BCDEF $ es globalmente inestable, en los tramos $BC $ y $EF $ se satisface el criterio de estabilidad local; en el tramo $CDE $ en cambio esto no vale, pues

\begin{displaymath}
\kappa_T \equiv -\frac 1v \left(\frac{\partial v}{\partial ...
...t[\left(\frac{\partial^2 f}{\partial v^2}\right)_T\right]^{-1}
\end{displaymath}

debería ser siempre positiva. La solución estable que construimos con la envolvente de las tangentes inferiores a la curva determina un tramo en el cual la pendiente $-P_t $ es constante:

\begin{displaymath}
P_t = -\left(\frac{\partial f}{\partial v}\right)_T\!(v=v_B) =
-\left(\frac{\partial f}{\partial v}\right)_T\! (v=v_F) \;.
\end{displaymath}

Teniendo presente esta relación es posible evaluar el área comprendida entre la isoterma predicha por la ecuación de Van der Waals y la curva estable:

\begin{displaymath}
\int_B^F (P_t - P)  {\rm d}v = P_t  (v_F-v_B) + (f_F-f_B) \;.
\end{displaymath}

 

\begin{center}\vbox{\input{VdW-Pyf.epic}
}\end{center}


El último miembro se anula, ya que la pendiente $-P_t $ del segmento recto $BF $ en el potencial de Helmholtz molar es justamente el cociente $(f_F-f_B)/(v_F-v_B)$. Esto implica que las áreas sombreadas en la gráfica $P$-$v $ son iguales, tal como nos habían contado cuando éramos jóvenes.

 

Una forma alternativa de estudiar estas transiciones de fase es analizando el potencial químico en función de $P$. A partir de la relación de Gibbs-Duhem $ {\rm d}\mu=-s {\rm d}T+v {\rm d}P$, para un proceso a $T $ constante se obtiene

\begin{displaymath}
\mu = \int v  {\rm d}P + \phi(T)
\end{displaymath}

Para interpretar la dependencia de $\mu $ con $P $ conviene graficar primero $v $ como función de $P$, es decir la recíproca de la gráfica anterior ($P$-$v$). En ese caso es posible describir cualitativamente $\mu(P)$; queda depositada la confianza en que el lector demostrará que

\begin{center}\vbox{\input{mu(P).epic}
}\end{center}

 

dicha dependencia es la que se muestra en la figura, y que los sucesivos estados se van correspondiendo con los indicados en ella. Vemos que todos los tramos de las curvas parciales tienen pendiente positiva, correspondiéndose con el hecho de que $\partial\mu/\partial P=v>0$. También vale la pena observar que, así como $v(P) $ resulta trivaluada en cierto intervalo, hay valores de $P $ que se corresponden con tres valores para $\mu=G/n$; puesto que el potencial de Gibbs debe ser mínimo para $T $ y $P $ dados, queda claro que el valor de $\mu $ estable es el menor de esas tres alternativas. Dicho de otro modo, la curva real es siempre la inferior, como se ha señalado en la figura.

A medida que se eleva la temperatura, la diferencia entre los estados que hemos señalado como $B $ y $F $ se reduce, y también disminuye la separación entre la tangente en los estados análogos al $D $ y el segmento recto correspondiente a $BF$.

\begin{center}\vbox{\input{VdW-Pv-Tc.epic}
}\end{center}

\begin{center}\vbox{\input{VdW-fv-Tc.epic}
}\end{center}


En la transición de fase, los estados correspondientes al segmento $BF$ representan mezcla de las dos fases, cada una conformada por los estados estables identificados como $B $ y $F$. La fracción molar $x_i $ de sistema en la fase $i $ está dada por la llamada regla de la palanca, que se deduce fácilmente teniendo en cuenta que el sistema es cerrado. Si el volumen total ocupado por los $n $ moles del fluido es $V $ y los volúmenes molares de la fase líquida y gaseosa son $v_\ell $ y $v_g$, debe cumplirse

\begin{displaymath}
V = n x_\ell v_\ell + n x_g v_g
\end{displaymath}

y como $x_\ell+x_g=1$, despejando $v=V/n=x_\ell(v_\ell-v_g)+ v_g $ se obtiene

\begin{displaymath}
x_\ell = \frac{v_g-v}{v_g-v_\ell} \qquad{\rm y} \qquad
x_g = \frac{v-v_\ell}{v_g-v_\ell} \;.
\end{displaymath}

Esto significa que la porción de sistema en una fase es proporcional a la distancia del volumen molar $v $ del sistema al volumen molar de la otra fase.

Gustavo Castellano    06/06/2013