Permutaciones y combinaciones

Cuando trabajamos con muchos objetos, estos conceptos aparecen frecuentemente. Una permutación es un arreglo de un conjunto de $ N $ objetos diferentes en un orden definido. El número de permutaciones diferentes de estos $ N $ objetos es $ N!$; esto se ve fácilmente si pensamos que para la primera alternativa disponemos de los $ N $ elementos del conjunto, cada uno de los cuales puede complementarse con los $ (N-1) $ restantes como segunda opción, y así hasta llegar a la última elección, conformando el producto $ N\cdot(N-1)\cdot\dots\cdot1=N!$.

El número de permutaciones posibles al tomar $ R $ objetos del conjunto de $ N $ elementos será, siguiendo el mismo razonamiento,

$\displaystyle N\cdot(N-1)\cdot\dots\cdot(N-R+1)=\frac{N!}{(N-R)!} \;.
$

Conviene enfatizar que también en este caso distinguimos subconjuntos que hayan sido escogidos en diferente orden. Una combinación $ C_R^N $ es una selección de $ R $ objetos sin importar el orden en que se escojan:

$\displaystyle C_R^N = \frac{N!}{(N-R)!\;R!} \equiv
\left(\! \begin{array}{c} N R \end{array} \!\right) \;.
$

El factor $ R! $ del denominador descuenta aquellas configuraciones que tienen los mismos elementos y sólo difieren en su ordenamiento.

Si un conjunto de $ N $ elementos contiene $ n_1 $ elementos idénticos de tipo 1, $ n_2 $ de tipo 2, $ \dots$ , $ n_k $ de tipo $ k$, puede verse que el número de permutaciones posibles será

$\displaystyle \frac{N!}{n_1!\;n_2!\;\cdots\;n_k!} \qquad\qquad
\left(\sum_i^k n_i = N\right) \;.
$

Gustavo Castellano    19/11/2021