Parámetros de calidad de haces de rayos X

Diferentes parámetros y cantidades resultan de importancia para especificar la calidad de haces de rayos X, como el espectro, la capa hemi-reductora (HVL, half value layer), la capacidad de penetración del haz en medios tejido-equivalentes, y cocientes de cantidades dosimétricas como el \(TPR^{20}_{10}\).

  • La obtención de una descripción completa del espectro es típicamente difícil de realizar debido a complicaciones experimentales e instrumentales para la medición directa. Sin embargo, el conocimiento preciso del espectro es, rigurosamente, la mejor descripción posible del haz de rayos X.
  • El HVL es un índice práctico para haces de rayos X. En el rango de rayos X superficiales se emplea el Aluminio (Al) como material de referencia, mientras que para rayos X de ortovoltaje se emplea Cobre (Cu); pero este parámetro no es utilizado (ni útil) para haces de rayos X de megavoltaje.
  • La energía efectiva de un haz polienergético se define como la energía de unhaz de rayos X monocromático para el cual corresponde el mismo HVL que para el caso del haz policomponente.
  • Recientemente, algunos Protocolos dosimétricos recomiendan utilizar la relación tejido-fantoma (tissue-phantom) o curvas de dosis en profundidad (PDD, Percentage Depth Dose) a una profundidad de 10 cm en un fantoma de agua, i.e. el \(TPR^{20}_{10}\) (Tissue Phantom Ratio) como indicador de la calidad de haces de rayos X de megavoltaje. Se determina midiendo la razón de ionización en agua a 10 cm y 20 cm de profundidad para un campo de 10 \(\times\) 10 \(cm^{2}\) con SAD (Source Axis Distance) de 100 cm.