next up previous
Siguiente: Detectores de electrones. Subir: Aspectos instrumentales y experimentales Anterior: Daño por irradiación.

Elección de las condiciones experimentales.

De todos los parámetros que se pueden controlar, el más importante es la energía de incidencia. Ésta debe ser superior al mayor borde de excitación de los elementos de la muestra, preferentemente mayor que el doble de esa energía de excitación para obtener intensidades razonables.

En general, las intensidades de los picos crecen con el voltaje acelerador, al igual que las razones pico/fondo. No obstante, la mayor penetración y dispersión lateral de los electrones de mayor energía puede significar una importante reducción en la resolución espacial. El compromiso de estas condiciones en general impone energías de incidencia entre 15keV y 25keV, aunque algunos casos merecen consideraciones más cuidadosas. Por ejemplo, cuando se analizan elementos traza la resolución espacial puede no ser importante.

Por otro lado, las intensidades registradas son obviamente proporcionales a la corriente del haz, pero valores exagerados pueden llevar a un rápido deterioro del material analizado. Además, en algunas situaciones el tiempo muerto del sistema de detección puede condicionar los valores de corriente utilizados.



Gustavo Castellano    15/05/2009