Nuestro molino de cinco aspas es una recreación artística del Disco de Newton. Los colores de las aspas están tomados de los conocidos anillos olímpicos.
Su autora es la diseñadora gráfica Lucía Hamity.
Básicamente, se trata de un disco giratorio dividido en sectores pintados con los siete colores principales del espectro. Al hacerlo girar a gran velocidad se puede observar como estos colores desaparecen, tomando una tonalidad blanca, más brillante cuanto mejor sea la proporción de los colores.
El disco giratorio coloreado de Isaac Newton permitió demostrar que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris.
Newton observó que al hacer atravesar un haz luminoso por una lente, siempre existen variaciones de color alrededor de la imagen transmitida. A esta coloración, generada por los diferentes focos luminosos a los que se ve expuesta la lente, se la denomina dispersión de la luz.
El célebre inglés también comprobó que si hacia pasar un haz luminoso por un prisma, la luz blanca se descomponía en una serie de colores brillantes (arco iris) que denominó espectro solar.
De esta experiencia dedujo que si la luz blanca se podía descomponer en los siete colores del arco iris, combinando estos se podría volver al color blanco. El disco giratorio de color fue una de las diversas experiencias de las que se sirvió para demostrar su teoría.