La pregunta que surge a esta altura es: ¿cuál será la ecuación que gobierne la evolución general de
? Disponemos de varios indicios respecto de esta ecuación:
debe ser una ecuación diferencial de primer orden en | |
debe ser lineal en | |
debe ser homogénea, para que la condición de normalización valga para todo | |
esta ecuación debe ser satisfecha por las ondas planas
|
Es importante notar que para la partícula libre entonces
También es interesante evaluar cómo cambia la densidad de probabilidad
=
de hallar a la partícula a medida que transcurre
Del análisis precedente de la partícula libre resulta natural la asociación
, es decir que el impulso en cuántica se representa en realidad mediante un operador diferencial; también vimos que algo similar ocurre con la energía, lo que nos llevaría a identificar
. El principio de correspondencia establece justamente que en cuántica las cantidades físicas tienen asignados operadores. Por supuesto, las relaciones de la mecánica cuántica deben corresponderse con los resultados de la clásica cuando sea pertinente.
La ecuación de Schrödinger independiente del tiempo para la partícula libre (4) evoca claramente la relación clásica
Afortunadamente, la ecuación de Schrödinger (6) implica también la ecuación de continuidad (5) aun en presencia de un potencial
(ejercicio: verificar). Para ello es importante que
sea real, lo que resulta de las restricciones que deben imponerse a los operadores con que trabajaremos en la física cuántica.
Es importante notar que no hemos deducido las ecuaciones (4) o (6)-(7); simplemente vimos su plausibilidad, de manera que no nos resulten tan extrañas. La ecuación de Schrödinger forma parte de los postulados de la cuántica, y por lo tanto no se derivan formalmente, sino que se aceptan como punto de partida para desarrollar una teoría. Lo mismo ocurre con el principio de mínima acción de la mecánica clásica o las ecuaciones de Maxwell en el electromagnetismo. Por supuesto, como en toda construcción teórica se proponen los postulados de manera que sus predicciones concuerden con la evidencia experimental.
Gustavo Castellano 29/04/2025