Tec. Matematica Aplicada

Tecnicatura Universitaria en Matemática Aplicada

Duración: 3 años
La Tecnicatura Universitaria en Matemática Aplicada se constituye como un título intermedio de la Licenciatura en Matemática Aplicada. Se considera que los conocimientos adquiridos por el/la estudiante en estos primeros tres años resultan suficientes para su desempeño en la resolución de problemas bajo supervisión de un profesional del área o de áreas afines. Además, este título intermedio resulta útil como una certificación de los conocimientos alcanzados en matemática aplicada y computación básica. El/la estudiante que culmine esta etapa de formación tendrá la posibilidad de insertarse en el campo laboral aún cuando por distintas razones no pueda seguir sus estudios para completar la Licenciatura.

Campo laboral

En consonancia con el objetivo de formar graduados/as competentes con capacidad de analizar y resolver las demandas concretas del medio de actuación con fundamentación y precisión matemática, así como para realizar estudios de posgrado y posiblemente insertarse en el sistema científico nacional, el perfil de la carrera tiene una fuerte orientación hacia la inserción laboral.

Algunas de las posibles áreas de inserción:

• Organismos públicos orientados a la promoción de la innovación tecnológica en diferentes sectores productivos
  • Empresas enfocadas al desarrollo y al uso de nuevas tecnologías
  • Logística, finanzas, planeamiento y gestión de sistemas de servicios, seguridad informática, generación y distribución de energía, reconstrucción y procesamiento de imágenes, análisis estadístico de la información, análisis de grandes volúmenes de datos, transporte, y numerosas otras áreas de interés civil y militar
  • Instituciones vinculadas a la transmisión y generación de los conocimientos en nuevas líneas de estudio e investigación en matemática aplicada (un área trascendente para el desarrollo del complejo científico, tecnológico e industrial, pero de vacancia en nuestro país)

Perfil del/a egresado/a

El/la Técnico/a debería ser capaz de:

• Realizar tareas de investigación, tanto en forma individual como en equipo, en áreas de ciencia y tecnología.
  • Resolver problemas provenientes de la industria, desarrollos tecnológicos u otras disciplinas.
  • Analizar y plantear correctamente un problema en términos matemáticos; estimar sus resultados; seleccionar y/o desarrollar un método adecuado para resolverlo; diseñar e implementar algoritmos que ofrezcan respuestas satisfactorias; interpretar y presentar estos resultados.
  • Continuar sus estudios en una carrera de posgrado, ya sea para desarrollar una carrera académica o para especializarse en alguna rama específica que le permita una mejor inserción en el ámbito laboral.
  • Analizar problemas lógicamente complejos.

Plan de estudio

El plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Matemática Aplicada corresponde a los tres primeros años de la Licenciatura en Matemática Aplicada.