Categorización ambiental para la evaluación de la dinámica espacio-temporal de criaderos artificiales de Aedes aegypti en Clorinda, Argentina (2012-2013)

3 Julio 2020 - Google Meet | UNC

Defensa de tesis de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias | Dr. Guillermo ALBRIEU LLINAS

La identificación de puntos criadero claves de Aedes aegypti en áreas urbanas es crucial para el diseño racional de estrategias de control contra este vector de enfermedades como Dengue. El sensado remoto y los sistemas de información geográfica ofrecen herramientas de gran valor para el mapeo de hábitats favorables en un área determinada. El objetivo de este estudio fue examinar la evolución temporal del número de casas infestadas con estados inmaduros de Ae. aegypti en barrios de la ciudad de Clorinda (Formosa) y explorar la utilidad del agrupamiento ambiental de estos barrios, generado con información provista por variables de sensado remoto, a la hora de explicar el comportamiento temporal diferencial observado. Se realizaron muestreos entomológicos entre los años 2012 y 2013, registrando el número de casas con recipientes conteniendo larvas o pupas de Ae. aegypti. Luego se utilizó una imagen SPOT 5 para estimar variables de cobertura de tierra, las cuales fueron usadas para un agrupamiento tipo k-means que asignó los barrios estudiados a categorías o clusters ambientales. Finalmente, se ajustó un modelo lineal generalizado que mostró que el número de casas positivas estuvo conjuntamente afectado por la interacción entre uno de los clusters ambientales y el año de muestreo. El número de casas positivas en ese cluster fue 9.5 veces mayor en 2013 que en 2012 (P<0.005, SE=0.29), si bien no se observaron otras diferencias estadísticamente significativas. Lejos de resolver de manera acabada un problema tan complejo como la circulación de enfermedades de transmisión vectorial, este flujo de trabajo permite sintetizar la información contenida en variables macro-ambientales, en predictores más sencillos que agrupan objetivamente las unidades administrativas de una ciudad. Este agrupamiento demuestra cierta utilidad para identificar áreas problemáticas al momento de tomar decisiones operativas.

Para participar, deben observarse las siguientes instrucciones.