Seminario "Fotosíntesis Artificial: producción sostenible de H2"

1 Julio 2020 - Google Meet

Este seminario virtual será brindado por el Licenciado Santiago Fernandez Bordín en cumplimiento de los requisitos de la carrera de doctorado en Física.

Resumen

En las últimas dos décadas, el consumo global de energía primaria ha aumentado exponencialmente, posicionando el uso y la producción de recursos energéticos como uno de los mayores problemas actuales. Aunque el desarrollo de energías renovables ha aumentado significativamente en los últimos años, el consumo actual de energía depende de combustibles fósiles en aproximadamente un 80% [1], lo que resulta en emisiones de gases de efecto invernadero, cambios climáticos y otros problemas ambientales.

La luz solar se presenta como una fuente de energía abundante y limpia. Sin embargo, su naturaleza difusa e intermitente trae dificultades para su uso directo, lo que sugiere que la manera más eficiente para aprovecharla es mediante su almacenamiento. Una de las opciones más atractivas para esto implica el uso de energía solar para descomponer H2O y proporcionar H2 a través de la fotosíntesis artificial, cuya realización práctica requiere fotocatalizadores robustos y de bajo costo[2].

Los puntos cuánticos coloidales (QD) de semiconductores IIB-VIA parecen ser los candidatos ideales para la construcción de fotocatalizadores eficientes para la fotogeneración de H2[3]. En este seminario, se contarán desarrollos recientes en sistemas fotosintéticos artificiales basados en QD para la evolución de H2 y así como algunas estrategias para aumentar su producción. Finalmente, se describirá la reforma fotocatalítica de la biomasa y la descomposición fotoelectroquímica de H2O sin asistencia, dos nuevas vías que podrían hacer que la conversión de energía solar a combustible basada en QD sea viable y rentable en el futuro cercano

Vínculo de acceso