IRM portátil y de alta accesibilidad

21 Marzo 2024 - Aula Magna - FAMAF / Meet Estudiantes

Conferencia del IFEG, abierta al público, brindada por Joseba Otamendi y Teresa Guallart-Naval

Las virtudes de la resonancia magnética como técnica de diagnóstico son abundantes y de gran alcance. Sin embargo, persiste un defecto importante que posiblemente debemos abordar como comunidad: la resonancia magnética es accesible sólo para algunos privilegiados, y no con tanta frecuencia como sería deseable. La razón de esto es principalmente el costo asociado: un escáner es una maravilla de la ingeniería, la infraestructura requerida es enorme y de alta tecnología, y exige la intervención de recursos humanos altamente calificados. Sin embargo, ¿podemos imaginar un mundo lleno de escáneres de resonancia magnética asequibles que cualquiera pueda utilizar tantas veces como quiera? ¿podríamos encontrar aplicaciones de sistemas pequeños en servicios ambulatorios en hospitales, salas de emergencia, cuidados residenciales y de cuidados paliativos, clínicas pequeñas, zonas rurales, penitenciarías, clubes deportivos, instalaciones escolares, hospitales de campaña, campamentos militares y de ONG, eventos deportivos, etc.?

En esta charla se brindará una descripción general del estado del arte de los sistemas de imágenes de resonancia magnética portátiles y de bajo costo. Todos comparten el hecho de que se basan en imanes de bajo campo y tienen que compensar la consiguiente pérdida de relación señal-ruido con ingeniería inteligente, diseño de secuencia de pulsos y técnicas de reconstrucción y procesamiento de datos. Por otro lado, los requisitos de infraestructura y hardware poco exigentes asociados a la resonancia magnética de campo bajo la convierten en una plataforma ideal para ampliar la accesibilidad y las aplicaciones de la resonancia magnética más allá del entorno restrictivo de los departamentos de radiología de los grandes centros clínicos. Además, mostraremos nuestros últimos resultados con un sistema portátil con el que hemos adquirido imágenes de un paciente en su propia sala, y que hemos utilizado para imágenes en exteriores en el campeonato mundial de MotoGP celebrado en Valencia en noviembre de 2022, entre otros resultados recientes.

Jueves 21 de marzo a las 15:30 h en el Aula Magna de FAMAF