"Maelström 2001": estreno en Córdoba

10 Nov. 2023 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Guillermo Pregliasco presentará el documental dirigido por Juan Ignacio Pollio

El viernes 10 de noviembre se estrenará en Córdoba el documental “Maelström 2001” dirigido por Juan Ignacio Pollio, producido por Conicet Documental y presentado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La proyección se llevará a cabo en el auditorio de FAMAF a partir de las 19 h y será presentada por el físico, investigador del Conicet Guillermo Pregliasco.

Cinco personas fueron asesinadas el 20 de diciembre de 2001. La masacre de Plaza de Mayo. Ese mismo día, a las 19.45 el entonces presidente Fernando de la Rúa presentaba su renuncia al Congreso. La causa judicial de los asesinatos comenzó durante el año 2014 y finalizó en el 2016. En busca de pruebas contundentes se convocó al físico Guillermo Pregliasco para que reconstruyera, a través del material disponible (cámaras de vigilancia, material periodístico, imágenes, audios, etc.) las circunstancias en las que se produjeron los cinco asesinatos y resultaron heridas varias personas. El resultado fue la creación de un programa que permitía construir una especie de panóptico en el que concurrían los hechos: “yo te puedo decir a la hora que pasó esto, a dónde pasó, cómo fue, pero esto no se puede entender” decía Pregliasco en el documental, indagando a partir de los hechos los límites de lo explicable.

Pregliasco es un referente y pionero de la física forense en la Argentina y el punto en el que se anuda el relato del documental. Desde hace años, desde Bariloche, ciudad en la que vive, ha colaborado en aportar pruebas que permitan resolver causas judiciales sensibles a la memoria colectiva y relacionados con la violencia institucional: la masacre de Avellaneda, el caso Miguel Bru, la Masacre de Trelew y el crimen de Teresa Rodríguez.

Conicet Documental fue responsable de la realización de este documental que será exhibido por primera vez en Córdoba gracias al esfuerzo conjunto de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, el Polo Audiovisual, la Mesa de Trabajo por los DDHH, la UNC y por supuesto Conicet.

Históricamente Conicet ha brindado a la Justicia, y lo sigue haciendo, un servicio que permite asistir y asesorar científicamente a determinadas causas a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia.