Enrutamiento multiobjetivo en redes tolerantes a demoras | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Ciencias de la Computación

26 Abril 2024 - Aula Magna - FAMAF Estudiantes

Estudiante: Benjamin Maximiliano MARTINEZ PICECH | Directores: Dres. Pedro R. D’Argenio, Dr. Juan A. Fraire

Título: Enrutamiento Multiobjetivo en Redes Tolerantes a Demoras

Día: viernes 26 de abril de 2024

Hora: 11:00 h

Lugar: Aula Magna | FAMAF

Resumen: Las redes tolerantes a demoras (DTN) han sido propuestas y estudiadas como un protocolo acorde al problema de la comunicación en redes que cambian a lo largo del tiempo. Un plan de contacto se construye a partir de la información empírica previamente obtenida de la topología de la red para proponer una tabla de enrutamiento acorde. En las constelaciones de satélites en la órbita terrestre baja (LEO) estos planes de contacto tienden a no ser fiables por causas como el conocimiento impreciso de las posiciones, velocidades y orientación (apuntamiento) de los satélites, nodos defectuosos, y cambios impredecibles en las condiciones ambientales que pueden llevar a interferencia y pérdida de paquetes. Para resolver el enrutamiento en DTNs con planes de contacto inciertos los procesos de decisión de Markov (MDP) han sido utilizados para obtener planes de enrutamiento que garanticen una buena probabilidad de éxito en la transmisión de paquetes. Este trabajo profundiza este enfoque incorporando variables de decisión sobre el consumo de energía y latencias de los contactos en el cálculo de los planes de enrutamiento. Utilizando como base el algoritmo RUCoP (Routing under Uncertain Contact Plans) se desarrolla un algoritmo multi objetivo para intentar optimizar los objetivos de minimización de la probabilidad de fallo, latencia y consumo de energía.