Nueva apuesta a la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico

Convenio MinCyT, FCC y FAMAF

El viernes 23 de abril pasado, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba firmaron un convenio de cooperación recíproca para la promoción y el dictado de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico.

Estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la Decana de la FCC, Mgter. Mariela Parisi y el Decano de la FAMAF, Dr. Gustavo Monti. Además de otras autoridades: Gabriel Raya Tonetti (Secretario de Articulación Científica-Tecnológica del MinCyT), Dr. Gustavo Urenda (Secretario de Posgrado de la FCC), Dr. Daniel Fridlender (Secretario de Posgrado de la FAMAF) y Anl. Carlos Martín Onetti (Director de la Oficina de Vinculación Tecnológica de la FAMAF).

El Dr. Monti destacó el rol social, el trabajo interdisciplinario y colectivo de la Universidad Nacional de Córdoba, que de tal modo contribuye al desarrollo y crecimiento de la provincia y el país. Por eso, “es una alegría y un orgullo poder realizar acuerdos con la Provincia y con otras facultades de la UNC”, afirmó el decano de FAMAF.

En la reunión se conversó en torno a cómo la pandemia mundial evidenció, con una claridad sin precedentes, el desconcierto y los peligros que trae para la sociedad, el escaso conocimiento científico, las carencias y/o imprudencias comunicacionales.

En este sentido, la desinformación y la viralización de información falsa (fake news) que se propagan rápidamente, ponen en riesgo a la salud e integridad de las personas. Así, “la necesidad de una información confiable por parte de la población” es transcendental.

La formación de especialistas

En abril de 2021, la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico inició el dictado de su 6ta Cohorte, convocando a más de 40 estudiantes. Esta carrera comenzó su dictado en 2011 y se reedita cada dos años. Además, la carrera cuenta con docentes de renombre y es financiada por los propios estudiantes a través del pago de sus aranceles, y por aportes del MinCyT.

La formación de Especialistas en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico resulta fundamental para fomentar la cultura científica de la sociedad, contribuyendo a la toma de decisiones fundadas en el conocimiento, promoviendo de esta manera el desarrollo de una sociedad con una democracia más plena.

Por este motivo, las instituciones firmantes del referido convenio, han colaborado también en los últimos años, en la realización de distintos eventos en el campo de la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Fotos: Gentileza del MinCyT