Osvaldo M. Moreschi

Profesor de FaMAF, UNC
Investigador del CONICET
Ph. D. University of Pittsburgh
 
 
 
 
 
Home Articles Books Links
 Principal    Artículos         Libros      Otros enlaces

Descripción de las líneas de investigación

Ecuaciones de movimiento de cuerpos compactos en relatividad general 

Nuestra línea de trabajo esta dirigida a obtener una descripción dinámica adecuada de sistemas aislados en relatividad general; en particular se desea describir el sistema de cuerpos compactos y dar una descripción precisa de las características de las ondas gravitacionales emitidas por sistemas astrofísicos que puedan ser
observadas con la nueva generación de detectores.

Un paso fundamental en esta dirección es el cálculo de la ecuación de movimiento para cuerpos compactos que tenga en cuenta el balance debido a la pérdida de momento por la radiación gravitacional. Se incluye el cálculo de la radiación emitida por partícula en la ecuación de movimiento.

Con esta construcción podemos realizar cálculos para estimar la radiación gravitatoria total emitida en procesos de coalescencia de dos agujeros negros. En un trabajo previo hemos podido derivar las ecuaciones de movimiento de partículas cargadas del requerimiento del balance del momento total emitido por la partícula en su movimiento acelerado. En esta línea de trabajo se aplican las mismas ideas básicas pero al ambiente de la relatividad general para cuerpos compactos. De esta manera hemos encontrado las correcciones a las ecuaciones de movimiento de cuerpos compactos usando el requerimiento del balance del momento total emitido en forma de radiación gravitatoria debido a las aceleraciones del cuerpo. Esto provee de un modelo simplificado para cálculo de la radiación emitida en sistemas binarios; que son de gran interés para los observatorios interferométricos de ondas gravitacionales.
Sistema binario compacto en coalescencia.

Existen varios detectores, u observatorios de ondas gravitacionales. En lo que sigue presentamos fotos, satelitales y aéreas de los más grandes detectores del mundo.

Vista satelital del detector de ondas gravitacionales ubicado en 
Handford, estado de Washington, en el oeste de Estados Unidos. Vista satelital del detector LIGO de ondas gravitacionales ubicado en 
Livingston, estado de Luisiana, en el sureste de Estados Unidos.
Vista satelital del detector LIGO de ondas gravitacionales, de 4km de lado, ubicados en Handford, estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos y el otro ubicado en Livingston, estado de Luisiana, en el sureste de Estados Unidos.

Vista aérea del detector LIGO en Livingston. Otra vista aérea del detector LIGO en Livingston.
Vistas aéreas del detector LIGO en Livingston.

Vista satelital del detector de ondas gravitacionales VIRGO, 
de 3km de lado, cerca de Pisa, en Italia. Vista satelital del detector GEO, de 600m de lado, 
ubicado cerca de Hannover, en Alemania.
En la izquierda, vista satelital del detector de ondas gravitacionales VIRGO, de 3km de lado, cerca de Pisa, en Italia. En la derecha, vista satelital del detector GEO, de 600m de lado, ubicado cerca de Hannover, en Alemania.

Nuestra línea de investigación pretende ofrecer un método viable para el cálculo de la radiación gravitacional que deberían detectar los observatorios interferométricos de ondas gravitacionales por medio de ecuaciones de movimiento adecuadas para los cuerpos compactos.

Enlace a una presentación de conferencia en la GR22 en Valencia, 2019.
Enlace al artículo: Modeling the dynamics of black holes through balanced equations of motion
Enlace al artículo: Modeling the dynamics of black holes through balanced equations of motion in the null gauge
Enlace al artículo: Global dynamical time for binary point-like particle systems

Agujeros negros aislados

Los agujeros negros son los objetos más compactos que se encuentran en la naturaleza. Son tan compactos que su campo gravitatorio impide que salga la luz de ellos; de allí su nombre. Existen agujeros negros con masa unas diez veces la masa del Sol; pero existen también agujeros negros con una masa de millones de veces la masa del Sol. Por ejemplo, en el centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo.

Es esta línea de investigación estudiamos las características de agujeros negros muy cerca de los mismos; más precisamente muy cerca del llamado horizonte de eventos.

Tenemos como objetivo generalizar los estudios anteriores de agujeros negros en vacío, al caso
en que pueda caer materia al agujero negro remanente.

Enlace a una presentación de conferencia en la GR22 en Valencia, 2019, de nuestro trabajo.

Ondas gravitacionales

Asociado a las observaciones de las ondas gravitacionales por detectores mencionados anteriormente, surge la necesidad de estudiar e interpretar toda la información física codificada en estos datos. En esta línea de investigación realizamos estudios independientes, a los llevados a cabo por la LIGO/Virgo Collaboration. Mediante estos estudios hemos encontrado más datos que los reportado por LIGO en el evento GW150914.
Señal del evento GW150914 luego de aplicar nuestro sistema de filtros. Se observa una señal de baja frecuencia, marcada en color entre -0,5s y -0,2s, que no fue estudiada por la LIGO/Virgo Collaboration. Se nota la coincidencia en frecuencia y fase de las señales de ambos detectores y con las respectivas estimaciones teóricas('templates') sugeridos por LIGO. Nuestros filtros están diseñados para evitar anular señales físicas contenidas en los datos observacionales.

También hemos podido detectar dos componentes distintas de la polarización de la onda gravitatoria.

Enlace a una presentación de conferencia en la GR22 en Valencia, 2019, de nuestro trabajo.

Lentes gravitacionales aisladas

La distribución de materia altera la geometría del espaciotiempo. Es así que cuando la luz viaja grandes distancias, dicho viaje es afectado por la curvatura del espaciotiempo. De esta manera se generan efectos observables astrofísicos que deforman las imágenes de los objetos observados. Genéricamente se habla de lentes gravitacionales. Se puede mencionar las llamadas lentes débiles, las micro-lentes y las lentes fuertes.

En un trabajo previo hemos deducido ecuaciones generales para los escalares ópticos en los fenómenos de lentes gravitacionales débiles. El objetivo en esta línea es aplicar las ecuaciones calculadas anteriormente, por nosotros, para la descripción de sistemas astrofísicos; tal vez con la introducción de nuevas geometrías. Además se considerarán otras simetrías en las soluciones, como las simetrías esferoidales.

También hemos podido progresar en el cálculo de efectos de lente gravitacional generados por un agujero negro con momento angular.
La imagen de la izquierda es obtenida de nuestro cálculo teórico, que representa el agujero negro supermasivo M87*, modelado por un disco de dos temperaturas rotante, alineado con el jet observado. Se toma en cuenta el corrimiento al rojo/azul, debido a la gravitación y el movimiento, como así también la amplificación por lente gravitacional. Luego se aplica un esfumado gausiano. La flecha muestra la dirección proyectada del momento angular del agujero negro supermasivo, ubicado en el centro. El momento angular es opuesto al jet observado. La imagen de la derecha es la publicada por la Event Horizon Telescope Collaboration, que corresponden a las observaciones de 'April 11'. Queda claro que obtenemos una imagen muy parecida en los aspectos más relevantes desde el punto de vista astrofísico.

Enlace a una presentación de conferencia en la GR22 en Valencia, 2019, de nuestro trabajo.

Lentes gravitacionales en cosmología

En esta línea se planea extender las metodología de nuestro trabajo anterior, para sistemas aislados, al régimen cosmológico en que el espaciotiempo no puede ser considerado asintóticamente plano.

Este tipo de estudio pretende ayudar a comprender situaciones de observaciones que todavía no se entienden muy bien, como la inesperada falta de intensidad en la observaciones de supernovas muy distantes. La interpretación usual hasta ahora es que es un efecto de la curvatura, que implica una aceleración de las galaxias distantes; pero que contradice la naturaleza atractiva de la gravitación. Esto conduce a algunos autores a conjeturar conceptos exóticos como `energía oscura'. Creemos que un estudio detallado de las lentes y de los promedios, mencionados a continuación, puede dar una nueva luz sobre estos temas.

Enlace a una presentación de conferencia en la GR22 en Valencia, 2019, de nuestro trabajo.

Promedios en espaciotiempos curvos

En problemas cosmológicos, surge a menudo la temática de la noción de promedios. Hemos construido recientemente una noción de promedio, sobre espacio curvo que pueda ser usado sin inconvenientes en los estudios de sistemas astrofísicos en los que la modelización de la geometría efectiva por medio de promedios, es ineludible. Se desea aplicar esta definición de promedio al cálculo concreto de sistemas astrofísicos en el contexto cosmológico y en la escala de cúmulos de galaxias.

Procesos físicos en el universo temprano

En esta línea de trabajo planteamos el estudio de las  implicaciones del principio de causalidad  sobre las posibles condiciones  iniciales de los campos físicos en el Universo temprano. Anteriormente probamos que la densidad de entropía tiende a cero cuando uno se aproxima a la  singularidad inicial. Deseamos completar  el estudio de las consecuencias de  este resultado. En particular se pretende construir un modelo consistente cosmológico que tome en cuenta el comportamiento asintótico de la entropía para tiempos tempranos.

Cuestiones fundamentales de la física teórica

Es nuestra intención proseguir con diversos estudio de cuestiones fundamentales de la física teórica. Recientemente hemos hecho una recapitulación del marco teórico de la relatividad general. Solemos presentar esto estudios en ámbitos de estudios epistemológicos.

Enlace a una presentación de conferencia en las XXX Jornadas de Epistemología e Historia de la Ciencia, 2019, de nuestro trabajo.
Enlace a una presentación de conferencia en las II Jornadas de Fundamentos, Filosofía e Historia de la Física, 10, 13 y 14 de septiembre, 2021 - Buenos Aires - Argentina, de nuestro trabajo.


 

Última actualización: 4 de octubre, 2021