Lucas Aguirre - Friso

Visuales FAMAF

Visuales FAMAF es un espacio dedicado a la difusión de artistas emergentes, con la intención de vincular las prácticas artísticas con el ámbito de la FAMAF y propiciar instancias de intercambio entre la ciencia, la enseñanza y el arte.

Las actividades de este espacio se desarrollan como parte de la propuesta cultural de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

2020

Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio "Círculo de Pájaros" Lucas Chami – Intervención/Pintura

“350.000 hectáreas quemadas.
¿Cuántas vidas entran en una hectárea?
¿Cuántos árboles, nidos, madrigueras, insectos, plantas,
microorganismos y animales han caído? ¿Dónde están sus derechos? ¿Dónde está nuestra memoria?
En esas cenizas, en esos seres caídos, ha muerto también parte de nuestra vida.
Mientras tanto los pájaros seguirán volando, resistiendo, sembrando y cantando.
Ojalá, que en este círculo de pájaros, podamos empezar a reencontrarnos nuevamentecon los seres vivos de este planeta.”

"Círculo de pájaro" es una intervención realizada en un marco de pandemia. Un experimento para expandir las posibilidades de percepción y de esa manera intentar ocupar los territorios con otra mirada.
A mediados del 2020, las sierras de Córdoba fueron arrasadas por los incendios forestales que afectaron miles de hectáreas y con ellas su ecosistema.
Lucas reproduce, mediante esténciles las distintas especies autóctonas de Córdoba, en el afán de resignificar la relación que se tiene con el entorno y los seres vivos que la ocupan.

La muestra puede ser recorrida de manera virtual a través de un registro 360° en www.circulodepajaros.com.ar hasta julio de 2021.

2019

Diciembre / Enero / Febrero / Marzo "IDENTIDADES" Agustín Begueri – Intervención/Pintura

“… Las imágenes tienen la fuerza de construir una narrativa crítica, capaz de desenmascarar las distintas formas del colonialismo contemporáneo. Son las imágenes más que las palabras, en el contexto de un devenir histórico que jerarquizó lo textual en detrimento de las culturas visuales, las que permiten captar los sentidos bloqueados y olvidados por la lengua oficial… “
Silva Rivera Cusicanqui

Visibilizar la asimetría implica un compromiso que interpela lo ético, pero no sólo desde una dimensión cultural, sino política, económica y social.
La xilografía funciona aquí como dispositivo para visibilizar a las minorías. Una producción seriada que es apropiada con la intención de trascender al método, reforzando forma y contenido para ser parte de una lucha que aún sigue vigente.

Septiembre / Octubre / Noviembre "LA MIRADA ESPÍA" Athos Pastore - Bruja Pulpo - Flora Márquez - Lejana

A través de la ilustración y la historieta, se disponen a compartir distintos relatos imaginarios, creados a partir de los diferentes escenarios que se les presentan en la vida cotidiana a cada uno de los artistas.

“El espía busca, busca algo que lo acerque a la pregunta o quizá a la respuesta, se infiltra revolviéndose entre lo cotidiano.
Su ilusión está atenta y dispuesta a encontrarse con aquello que le despierta la imaginación y la fantasía.

A través de la mirada espía intentamos descifrar los posibles cruces o superposiciones que podrían existir entre la historieta y el arte contemporáneo.
Asumimos a la historieta como un medio flexible, vulnerable y permeable, a partir de ese lugar nos preguntamos cuáles serían sus límites.

Recortamos, reeditamos e incomodamos a la historieta para habitar nuevas perspectivas que manifiesten la transformación inevitable.
Un experimento lúdico para expandir sus alcances y posibilidades y de esa manera comenzar a ocupar otros territorios.”

Junio / Julio / Agosto "Materia Corporal" - Anthony Charlier - Intervención / Pintura

Aquí el ser humano se encuentra inmerso en el encierro de su propia existencia, de su cuerpo y su entorno.
Los lazos que ha creado son las ataduras que le unen y le separan.
Aquí lo imprescindible se vuelve encierro.
Y las posibilidades de libertad se resignifican, ya no somos nosotros quienes precisamos de aquellos lazos, sino el entorno y su entramado que se apodera de nuestra materia corporal.
Aquí nos mantiene, caprichosamente atrapados en su regocijo y comodidad.

"Ahora uno se explota a si mismo y cree que está realizándose." Byung-Chul Han

Anthony Charlier nació en 1989, Rochefort, Bélgica. Desde 2010 vive en Córdoba Capital. Estudió artes plásticas en la Figueroa Alcorta, aunque gran parte de su formación ha sido de manera autodidacta. Actualmente se dedica al muralismo y a la ilustración y su producción se centra principalmente en el estudio de la figura humana.

PROYECCIONES: Dani Leoni

2018

Noviembre / Diciembre / Enero / Febrero “Friso” – Lucas Aguirre – Dibujo / Collage / Pintura Digital / Instalación

Friso es una instalación donde se tensan los límites entre el dibujo, el collage y la pintura tradicional en relación a distintas tecnologías, como el renderizado, la escultura en realidad virtual, el escaneo
tridimensional y la fotogrametría.
Es un trabajo que principalmente lleva objetos desde el plano físico hacia un espacio virtual donde son modificados para volver nuevamente hacia lo
tangible, buscando generar una sinergia entre lo posible en ambos territorios.
Una búsqueda en donde se intenta generar nuevos modos de hacer, acordes a un momento histórico donde nuestros límites, tanto personales como sociales, están en permanente cuestionamiento.

PROYECCIONES: Lucas Aguirre

Nota:

Julio / Agosto “Escuela del Cómic Abstracto” – Mauro Césari – Collage / Intervención

¿Cuál es el objeto de un Cómic Abstracto? ¿Una materia nebular, un a por el tracto, la escritura intensiva del miembro fantasma?
Compuesta a partir de diferentes series, modulaciones y temporalidades, esta muestra esquiva la pasión retrospectiva para establecerse como una secuencia dislocada, una insistencia pulsátil de discontinuidad: poemas visuales, escritura asémica, tiras cómicas aplanadas. Bruma para el grumo del Sentido, huella: deseo de escritura como iluminación relámpaga de opacidad.

PROYECCIONES: Mauro Césari

Marzo / Abril “Transiciones” – Lourdes Miazzo – Instalación de papel

Estudio sobre la forma y el color
Las superficies se pueden determinar a partir de tres elementos: punto de origen, forma de crecimiento y grado de variabilidad matiz-saturación.
Una colaboración entre el artista y un agente no-humano o sistema de leyes, que da como resultado una búsqueda y un encuentro en lo creativo.
En ese nivel convive la dialéctica control-descontrol, porque al momento de decidir las variables el resultado ya se encuentra determinado por su “evolución” natural. El artista ya no puede intervenir, quedando su voluntad sujeta a una lógica que escapa su posibilidad de aprehensión.
La mirada transita la transición en un devenir inevitable.

PROYECCIONES: Federico Kenis
Nota:

2017

Noviembre / Diciembre DÍADA” – Lucila Escalante / Daiana Ruíz – Ilustración / Intervención

- Acaricio la idea de ser un río o un momento.
-Prendo una vela
-Me dijeron que en otro mundo no existimos por separado.
- ¿Y ahora dónde estoy?..."

PROYECCIONES: DAIANA RUIZ (Buenos Aires)

Octubre / Noviembre “Portal” – Nicolás Uncini – Fotografía intervenida -

Curador: Manuel Pascual

"...La luz, catalizador de semillas, ideas, planetas.

El ojo, puente entre el microcosmos y el macrocosmos.

Dualidad, la semilla de la luz.

Y todo vuelve a empezar, como los días, como la vida, una vez más..."

PROYECCIÓN: JIMENA ALDANA

Agosto / Septiembre “Líneas Indómitas” – Angel Fundiebiela – Ilustración / Intervención

¿Qué veo cuando miro lo oculto?
¿Qué veo sino es el espíritu de la creación?
Suspendo el pensamiento para sumergirme en la profundidad de lo efímero, para revelar lo que se encuentra debajo de la superficie.
Pulsión inconsciente que entre lo caprichoso y lo meditativo se permite ser boceto de un sueño, contornos oníricos. Creaturas marinas que se asoman como entre las grietas de una penumbra abisal, donde líneas indómitas iluminan lo escondido.
¿Qué veo cuando miro lo revelado?
Es en el aquí y ahora donde lo efímero se vuelve permanente.

Proyección: Joaquín Ferrón

2016

Diciembre “Quemado” – Pablo Curutchet - Escultura

En el marco del 60º Aniversario de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación tenemos el agrado de invitarlos a la inauguración exposición ¨Quemado¨del artista Pablo Curutchet.

Se dice de los juguetes de los niños, que son una continua negociación con el mundo de los adultos, incluyendo las ideas de los adultos acerca del juego y de la infancia. Si el goce del arte reside en un deseo de experiencias nuevas que reemplacen las antiguas, Pablo Curuchet, invierte esa negociación, en un viaje hacia la aceptación del tiempo en el que las experiencias eran casi todas nuevas, o sea el adulto en su propio niño.

Una vez allí, plantea un concepto de multiplicidad, que lleva implícito el de infinitud. La materia múltiple... diferentes maderas encoladas, pulidas y ensambladas como una materia homogénea, vetas en diversas direcciones, modelados y colores diferentes.

Encontramos signos gestuales en cada uno de los individuos-obras y múltiples relaciones entre ellas.

Permite un goce de experiencia nueva, indagación en lo matérico, reflexión artística, o sea una instancia superadora. También remite a la posibilidad de una sociedad armónica.
Pancho Sarria

Proyección: Eva Semino

Nota:

Septiembre / Octubre “Transducciones” – Jimena Aldana - Collage / Intervención

Curador: Manuel Pascual

La realidad se crea al contemplar /
Representar es reemplazar a un ausente, duplicar su ausencia /
Un sistema semántico que traduce el significado /
Lo que escuchamos, leemos, vemos o pensamos /
Códigos específicos, velados, absorbidos por dinámicas cotidianas /
Imágenes concretas obtenidas de datos abstractos /
Imágenes compuestas /
Imaginerías científicas /
El universo desde microscopios, satélites y telescopios /
Un plano, una maqueta, una partitura, el lenguaje escrito, nuestro pensamiento /
Superficies tridimensionales diagramadas en superficies planas/
Señales convertidas en mensajes/
Relaciones dadas a partir de conjuntos de datos /
Describir, explicar, simular, explorar, controlar, predecir, sustituir /
Formas de extraer significado /
El mundo convertido en mapa /
Una imagen compleja, variable e inestable /
Una proyección cartográfica de la totalidad /
Impenetrable en su propia representación/

Proyección: Yoi Bracamonte / Martín Cañadell

Nota La Voz

Nota DíaaDía

Nota Bitácora de Vuelo

Junio / Julio “Temporada en el vacío” – Federico Kenis - Pintura digital

Es necesario el vacío para tener una visión.
Como así es necesario el silencio para escuchar la canción que suena por dentro.
Cuando nos vaciamos nos acercamos a la posibilidad de percibir la totalidad.
¿Llegará el día en que abriremos los ojos por primera vez?
Uno en la vida nace varias veces,
Respira por primera vez, varias veces.
Y ve luz por primera vez, varias veces.
El instante vacío es un adiós.
Un suspiro antes de volver a colmarnos de algo nuevo.

Proyección: Rocío Yacobone

Abril / Mayo “Ósmosis” – Florencia Cossutta / Florencia Re – Ilustración, pintura e instalación.

La influencia recíproca entre dos individuos o elementos que están en contacto
Florencia Re "ESTUDIO BOTÁNICO” (Dibujos)

"¿Cuántas formas de representar lo natural podemos encontrar? Un vivero. Un ejemplar. Una hoja. Encuentro y desencuentro con la forma del vegetal. "
Flo Cossuta "SINUOSO" (Intervención)
Sinuosidad y movimiento. Un espacio interrumpido por figuras que buscan abrirse paso a modo de relato suspendido.

Proyección: Germán Le Kiux

2015

Noviembre / Diciembre “Ensayo de una selección” – Maron Barberis – Fotografía intervenida

Maron Barberis

"Si escribo algo es para excusarme.
Si escribo algo es para describir mi quehacer.
En estas imágenes se infieren pequeños movimientos y gestos, como parte de la espontaneidad que casi nunca puedo captar en los retratos, quellas en donde el sujeto sabe que está a punto de ser fotografiado, en que el retratado mira a cámara.
Quizás sean sus bocas, sus lenguas, sus reflejos, sus ojos cubiertos por las gafas de sol.
Quizás sus cuerpos apenas moviéndose, describiendo trayectorias tan cotidianas como la que ahora trazo al escribir estas palabras.
{Alguna vez alguien dijo que la fotografía captura el instante e inmortaliza el tiempo}
Quizás las veo atrapar acciones que se activan a lo lejos, como el recuerdo odioso de vernos jóvenes aún cuando ya somos viejos."
Proyección: Julieta Seco

Agosto / Septiembre “Excursiones” – Eva Semino – Collage

Eva Semino

"Cuando decidí venir a verlos
en medio del follaje
encontré un durazno
que picotié
y en el interior
la pulpa fresca
ardió
con el sol del mediodía."


Junio / Julio “Heredarás el viento” – Lucía Morás – Ilustración

Lucia Moras

Nota Cba24n

Mayo / Junio “Tránsito / Transito” - Florencia Quiroga – Fotografía intervenida

Florencia Quiroga