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REDES NEURONALES

Segundo semestre de 2020

Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Universidad Nacional de Córdoba

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BITÁCORA, PIZARRONES y VIDEOS

Clase 1: Jueves 3 de septiembre
Parte 1. Generalidades sobre el curso y detalles para la aprobación. Conceptos de inteligencia artificial, aprendizaje de máquina. Para qué se usa. Ejemplos y aplicaciones. Diferentes paradigmas del aprendizaje automático. Las peculiaridades del aprendizaje neuronal. Clasificación y regresión. Aprendizaje supervisado, no supervisado y con refuerzo. El concepto de altoritmo. El concepto de autómata. Breve descripción del cerebro. Las células nerviosas. Las neuronas. El paradigma conexionista. Transmisión de señales entre neuronas. Los mecanismos de la transmisión. Espigas y trenes de onda.
Parte 2. Sistemas dinámicos. Definiciones básicas. Sistemas continuos y sistemas discretos. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas autónomos. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias (SEDO). Ecuaciones diferenciales de orden mayor a uno. Su reducción a sistemas autónomos. Aclaraciones sobre la notación. El concepto de dimensión. El concepto de no linealidad. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales vs. ecuaciones diferenciales ordinarias. Un poco de historia.
Parte 3. Sistemas dinámicos unidimensionales. Flujo en la línea. Un ejemplo simple: razón de cambio sinusoidal. El espacio de fases. Flujo en la lĂ­nea. Abordaje geométrico. El concepto de punto fijo. Puntos fijos estables y puntos fijos inestables. Análisis cuantitativo de las trayectorias. El concepto de atractor.

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Clase 2: Viernes 4 de septiembre
Parte 1. Análisis de estabilidad. Abordaje geométrico. Análisis lineal. Cuenca de atracción. Tiempo característicos. Puntos fijos semi-estables. Teorema de existencia y unicidad (enunciado y discusión sin demostración. Imposibilidad de cruce de trayectorias. Imposibilidad de soluciones oscilatorias. La ecuación logística para la evolución de una población.
Parte 2. Funciones potenciales. Soluciones numéricas: el método de Euler, el método de Euler mejorado y el método de Runge-Kutta de cuarto orden.
Parte 3. Bifurcaciones en una dimensión. Las bifurcaciones saddle-node. La noción de forma normal. Diagrama de fases. Ejemplo. La bifurcación transcrítica. Diagrama de fases. Ejemplo.
Parte 4. Los aportes de la física estadística a las neurociencias. El cerebro como sistema complejo. Puentes epistémicos entre niveles descriptivos y consecuencias predictivas.

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Clase 3: Jueves 10 de septiembre
Parte 1. Bifurcación Pitchfork. Supercríticas y subcríticas. El caso bidimensional.
Parte 2. El caso bidimensional lineal. Linealización del caso general.

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Clase 4: Viernes 11 de septiembre
Parte 1. Bifurcaciones.
Parte 2. Sistemas dinámicos bidimensionales.
Parte 3. La neurona de McCulloch-Pitts.

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Clase 5: Jueves 17 de septiembre
Parte 1. Un ejemplo simple de ecología. Bifuraciones en 2D.
Parte 2. El caso de sistemas conservativos.
Parte 3. Inteligencia artificial: el perceptron simple parte 1.

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Clase 6: Viernes 18 de septiembre.
Seminario invitado: "Todo lo que queríamos saber sobre las neuronas y nunca nos animamos a preguntar"    [conferencia]
Parte 2. El perceptron simple como clasificador.

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Clase 7: Jueves 17 de septiembre.
Seminario invitado: "¿Cómo funciona el lenguaje?", Cecilia Defagó   [conferencia]  [preguntas]
Parte 1. Sistemas dinámicos en 3D y caos.

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Clase 8: Viernes 18 de septiembre.
Clase invitada: Explicación de Nahuel de Almeira sobre el uso de de Google Colab para Python.    [clase]
Parte 1. Redes neuronales: el perceptron simple como clasificador. Regla de aprendizaje.

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Clase 9: Jueves 1 de octubre.
Parte 1. El modelo neuronal INTEGRATE-AND-FIRE.
Parte 2. El perceptron simple con neuronas lineales.
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Clase 10: Viernes 2 de octubre.
Seminario invitado: "Historia y epistemología de la inteligencia artificial" [conferencia]
Andrés Ilcic
Parte 1. El perceptron simple con neuronas no lienales.
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Clase 11: Jueves 8 de octubre.
Parte 1. El modelo Hodgking y Huxley de neurona.
Parte 2. El compromiso entre bias y varianza.
Parte 2. Las dificultades de entrenar redes profundas.

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Clase 12: Viernes 9 de octubre.
Parte 1. Las dificultades del back-propapgation y un plan de mejoras en cinco pasos.

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Clase 13: Jueves 15 de octubre.
Parte 1. Un plan de mejoras. Parte 2
Parte 2. Un plan de mejoras. Parte 3.
Parte 2. Redes recurrentes parte 1. Modelo de Hopfield.

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Clase 14: Viernes 16 de octubre.
Parte 1. Redes recurrentes: el modelo de Hopfield parte 2
Parte 2. Clase del Lic. Juan Porta: implementación de una red neuronal en Python.

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Clase 15: Jueves 22 de octubre.
Parte 1. El modelo de Hopfield parte 3
Parte 2. Las máquinas de Boltzmann y máquinas de Boltzmann restringidas
Parte 3. Las redes convolucionales

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Pizarrón 2 (pdf)    Video 2 (mp4)    
Pizarrón 2 (pdf)    Video 3 (mp4)    

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Clase 16: Jueves 29 de octubre.
Parte 1. Implementación de una red de Hofpield.
Parte 2. El modelo de Izhikevich. Redes recurrentes.

Parte 3. Redes recurrentes y despedida del curso.

Video parte 1
Video parte 2
Video parte 3

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