El Sol, Laboratorio Natural de Plasma en Condiciones Extremas

14 Oct. 2020 - Streaming YouTube | Google meet

Ciclo de charlas del CCAD "Supercomputación y Ciencia"

Charla brindada por la Dra. Mariana Cécere (Oac-IATE-CONICET-UNC) y la Dra. Andrea Costa (IATE-CONICET-UNC)

El Sol es el laboratorio natural en el que Andrea y Mariana pueden estudiar procesos espontáneos del plasma en condiciones energéticas extremas. Estos estudios, además de contribuir al conocimiento de la física del plasma, nos permiten hacer aportes a la predicción del clima espacial atendiendo al interés actual por los eventos solares catastróficos que impactan sobre la magnetósfera terrestre.
La baja corona es la parte de la atmósfera solar controlada por campos magnéticos dándole una estructura filamentosa y dinámica y que se encuentra a una temperatura de algunos millones de grados centígrados, valores muy difíciles de reproducir en laboratorios terrestres.
Un ejemplo de lo que sucede es el viento solar rápido, generado en agujeros coronales que se propaga a unos 800km/seg e impacta en la Tierra en forma de partículas que ingresan en los polos produciendo el fenómeno de las auroras.
Otro ejemplo son las tormentas solares, producidas por eyecciones coronales de masa, donde diez mil millones de toneladas de plasma son expulsados en pocas horas, viajan hacia el medio interplanetario y son capaces de llegar a la Tierra y afectar los sistemas de comunicación y navegación terrestre así como la red eléctrica interconectada.
Todo esto lo hacemos con simulaciones o experimentos numéricos que modelan las condiciones físicas extremas del plasma y requieren de gran capacidad de procesamiento y almacenamiento.

Streaming https://youtu.be/oIZKfinrtLo

https://meet.google.com/fjv-faqa-peu