IFEG

El Instituto de Fisica Enrique Gaviola fue creado el 18 de Diciembre de 2006 a través de un convenio firmado por la UNC y CONICET, luego de grandes esfuerzos realizados conjuntamente entre ambas instituciones. La intención fundamental que impulsó su creación fue la de potenciar las acciones que tanto la Universidad Nacional de Córdoba como el CONICET realizan en la promoción del avance de la Física y sus aplicaciones en Córdoba y su área de influencia. En este sentido se promovió la incorporación de nuevas líneas de investigación, particularmente en las áreas de Nanociencia y Energías Renovables, Microscopía, Neurociencias y Física Médica.

Objetivos específicos

• Realizar Investigaciones científicas en el campo de la Física y disciplinas relacionadas
  • Cooperar con otras Unidades de Investigación nacionales y extranjeras, participando en proyectos conjuntos para el estudio de los problemas de la especialidad.
  • Difundir los resultados de las investigaciones realizadas en publicaciones científicas, conferencias o en los medios que se consideren convenientes.
  • Contribuir a la divulgación de las actividades del Instituto y de la Física en general.
  • Apoyar a la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo propuesto.
  • Implementar y realizar un continuo mejoramiento de los recursos de Postgrado conducentes al Doctorado en Física perteneciente a la universidad Nacional de Córdoba (UNC).
  • Colaborar en la organización y dictado de cursos de grado, postgrado, seminarios y cursos especiales en otras Unidades Académicas.
  • Brindar servicios y asesoramiento a la industria en general y a terceros en las temáticas vinculadas al campo de actividades propuestas, estableciendo una vinculación efectiva con el sector productivo.
  • Proyectar las tareas de investigación y de aplicación de la Física a otras áreas de interés académico o tecnológico.

El Instituto comienza efectivamente su accionar con el nombramiento del Dr. Héctor R. Bertorello como Director Interino, en el mes de Julio de 2007.

A través de una participación conjunta entre esta Facultad y ambos institutos se realizó el relevamiento de las fortalezas y debilidades en lo que respecta a la Seguridad Laboral, poniendo a este lugar de trabajo a la vanguardia en la ejecución de medidas tendientes a proveer Seguridad Laboral a todo nivel debido a acciones llevadas a cabo por la FAMAF con presupuesto universitario.

Más información en IFEG