Física copy!.jpg

Física

La sección Física de la FAMAF es una de las secciones fundacionales de la facultad; contiene cuatro grupos de investigación en física experimental, dos en física teórica y un grupo de desarrollo electrónico e instrumental.

  • El grupo de Ciencia de Materiales desarrolla varias líneas de investigación dentro de un gran programa de Materiales Magnéticos Nanoestructurados.
  • El grupo de Espectroscopía Atómica y Nuclear trabaja en fluorescencia y dispersión inelástica de rayos X, microscopía electrónica de barrido, microanálisis con sonda de electrones y terapias de radiaciones.
  • El grupo de Física de la Atmósfera investiga sobre la formación y desarrollo de granizo en nubes, procesos de electrificación de nubes, descargas eléctricas producidas por rayos y relámpagos y radiación Ultra Violeta proveniente del Sol.
  • El grupo de Resonancia Magnética Nuclear trabaja en múltiples líneas que pueden agruparse en dos categorías: Resonancia Magnética Nuclear y Resonancia Cuadrupolar Nuclear.
  • El grupo teórico de Relatividad y Gravitación realiza investigaciones en diversos aspectos de agujeros negros, ondas y lentes gravitacionales, variables no locales, procesos astrofísicos y problemas analíticos y numéricos que involucran las ecuaciones de Einstein y otras ecuaciones en derivadas parciales de la física.
  • El grupo de Teoría de la Materia Condensada desarrolla su investigación en múltiples líneas tales como entrelazamiento de estados cuánticos, física de polímeros definidos sobre redes, dinámica de sistemas complejos y membranas, películas magnéticas, coloides, procesos dinámicos en biofísica y redes neuronales.
  • El grupo de Desarrollo Electrónico e Instrumental trabaja tres líneas de investigación tecnológica: instrumentación virtual, procesamiento digital de señales y sistemas tolerantes a fallas con autoprueba integrada.

Para conocer más de cada uno de estos grupos, haga clic en los links de abajo.