Física copy!.jpg

Física

Física es una de las secciones fundacionales de la FAMAF. Está integrada por cuatro grupos de investigación en física experimental, dos en física teórica y un grupo de desarrollo electrónico e instrumental.

Física experimental

-El grupo de Ciencia de Materiales desarrolla varias líneas de investigación dentro de un gran programa de Materiales Magnéticos Nanoestructurados.

-El grupo de Espectroscopía Atómica y Nuclear trabaja en fluorescencia y dispersión inelástica de rayos X, microscopía electrónica de barrido, microanálisis con sonda de electrones y terapias de radiaciones.

-El grupo de Física de la Atmósfera investiga sobre la formación y desarrollo de granizo en nubes, procesos de electrificación de nubes, descargas eléctricas producidas por rayos y relámpagos y radiación ultra-violeta proveniente del Sol.

-Por su parte, el grupo de Resonancia Magnética Nuclear trabaja en múltiples líneas que pueden agruparse en dos grandes categorías: Resonancia Magnética Nuclear y Resonancia Cuadrupolar Nuclear.

Física teórica

El grupo teórico de Relatividad y Gravitación realiza investigaciones sobre diversos aspectos de agujeros negros, ondas y lentes gravitacionales, variables no locales, procesos astrofísicos y problemas analíticos y numéricos que involucran las ecuaciones de Einstein y otras ecuaciones en derivadas parciales de la física.

El grupo de Teoría de la Materia Condensada desarrolla sus investigaciones sobre múltiples líneas tales como entrelazamiento de estados cuánticos, física de polímeros definidos sobre redes, dinámica de sistemas complejos y membranas, películas magnéticas, coloides, procesos dinámicos en biofísica y redes neuronales.

Desarrollo Instrumental

El grupo de Desarrollo Electrónico e Instrumental trabaja tres líneas de orientación tecnológica: instrumentación virtual, procesamiento digital de señales y sistemas tolerantes a fallas con auto-prueba integrada.

Para conocer más de cada uno de estos grupos, haga click en los links que se muestran a continuación.