Física copy!.jpg

Ciencia de Materiales

Se estudian las propiedades magnéticas de materiales magnéticos y sus métodos de producción. Se desarrollan actividades de investigación dentro de un Programa titulado: “Materiales Magnéticos Nanoestructurados”, compuesto de varios Proyectos con objetivos a corto y mediano plazo.

Más información en la página del grupo

Áreas de investigación

Dentro de las actividades del grupo, se desarrollan procesos de elaboración, a escala laboratorio, de materiales con propiedades de potencial interés tecnológico. Además de la producción de diferentes heteroestructuras, se lleva a cabo una caracterización completa de sus propiedades y una descripción – desde una perspectiva básica – de los micromecanismos responsables de estas propiedades y su relación con la microestructura.

Durante los últimos años, las líneas de trabajo se han concentrado en la producción y optimización de materiales con propiedades mecánicas y magnéticas especiales. Las actividades se orientan a resolver problemas básicos relacionados con el diseño de nuevos materiales para usos específicos y el desarrollo de los procesos de obtención de los mismos.

El Grupo ha logrado resultados interesantes y experiencia en la investigación de materiales en general y de nanoestructuras magnéticas en particular. En este sentido, este equipo de trabajo cuenta desde hace unos años con capacidad operativa para producir aleaciones de alta pureza, procesarlas por métodos químicos y electroquímicos, aleado mecánico o por el método de solidificación ultra rápida (melt spinning).

Por otra parte, también se realizan estudios teóricos en temas como “Transporte en dispositivos nanoscópicos y mesoscópicos”, “Aislantes topológicos de Floquet” o “Bombeo adiabático y motores cuánticos a través de puntos cuánticos interactuantes”.

Además de las líneas de estudio de nuevos materiales el grupo cuenta, por su trayectoria, con un equipo humano capaz de resolver problemas y realizar asesoramientos a la industria metalúrgica y metalmecánica de la región.

Materiales actualmente en estudio

Imanes duros con y sin tierras raras procesados por solidificación ultrarrápida.

Cerámicos magnéticos nanoparticulados.

Óxidos mixtos obtenidos de los hidróxidos de doble capa (hidrotalcitas).

Materiales con efecto memoria de forma ferromagnética.

Materiales con magnetorresistencia gigante.

Nanohilos y nanotubos magnéticos.

Sistemas uni-, bi- y tridimensionales basados en alótropos del carbono, funcionalizados para diversas aplicaciones.

Nanoestructuras de carbono modificadas con materiales magnéticos basados en Ni, Cu y Fe para potenciales aplicaciones en catàlisis, almacenamiento y nuevas energías.

Materiales mesoporosos del tipo MCM41 dopados con iones magnéticos.

Integrantes

Investigadores

Silvia Urreta

Luis Fabietti

Patricia Silvetti

Paula Bercoff

Marcos Oliva

Gabriela Pozo López

Noelia Bajales Luna

María del Carmen Aguirre

Julieta Riva

Victoria Bracamonte

Daniel Lescano

Carlos Zandalazini

Becarios posdoctorales

Esteban Druetta
Diana Arciniegas

Becarios doctorales

Rubén Mutal
Soledad Viqueira
Jorge Levingston
Henry Núñez Coavas
Fernando Meneses (Doctorado Marzo 2020)
Sofía Raviolo
Soledad Aprea
Marcelo Salguero

Estudiantes de grado

Maximiliano Merlo
Joaquín Almeira

Soporte técnico

Dra. María del Carmen Aguirre

Lic. Rubén Mutal

Ing. Francisco Pablo De Castro

Ticiano Frattin

Fotos del grupo