Lic_Astronomia

Licenciatura en Astronomía

Plan: 2013 Duración: 5 años
La Astronomía es una disciplina que, basándose en el estudio de la física y la matemática superiores, investiga la formación y evolución de los cuerpos celestes. La carrera tiende a la formación de egresados/as capacitados/as para desarrollar tareas de investigación y docencia en las distintas áreas de ese campo particular del conocimiento. Para cursar los estudios respectivos son necesarios los conocimientos adquiridos en la etapa correspondiente a los estudios secundarios, cierta disposición para el aprendizaje de las ciencias básicas y una gran dedicación al estudio y al trabajo intelectual. El/a ingresante debe saber también que participará de un proceso de educación que tienen lugar en un ambiente en el cual la investigación, además de su importancia intrínseca, es parte esencial de la actividad docente.

Características de la carrera

Campo laboral

El título de Licenciado/a en Astronomía habilita básicamente para desempeñar tareas de investigación y docencia en su campo disciplinario específico. El/la astrónomo/a es un/a científico/a que trabaja en base a observaciones de objetos distantes, obteniendo datos y conocimientos sobre aspectos tales como su origen y evolución, que luego transfiere a la sociedad y a otras ciencias. En general, realiza investigaciones con las cuales trata de explicar los fenómenos que ocurren en cuerpos distantes, ya sean parte del Sistema Solar, estrellas de nuestra galaxia o galaxias externas. También profundiza en los aspectos relativos a su naturaleza física y química. Es de destacar que la astronomía no es una ciencia cerrada en sí misma, sino que el astrónomo contribuye con sus estudios al avance de otras ciencias, como la física, la química, etc. El/la astrónomo/a puede realizar estos estudios e investigaciones, así como otras actividades laborales que le son propias, en distintos Observatorios y Centros Astronómicos existentes en el país. Se pueden mencionar los siguientes:

  • Observatorio Astronómico de Córdoba (U.N. de Córdoba)
  • Observatorio Astronómico “Felix Aguilar” (U. San Juan)
  • CASLEO: Complejo Astronómico El Leoncito (CONICET; UNC; UNSJ; UNLP)
  • Observatorio Astronómico de La Plata (U.N. de la Plata)
  • Instituto Argentino de Radioastronomía (CONICET)
  • IAF: Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET)

Perfil del/a egresado/a

En la carrera de Astronomía pueden distinguirse tres etapas o ciclos. En el Primer Ciclo, se introduce al estudiante en los elementos fundamentales de la Matemática (como son el Álgebra y el Análisis Matemático) y en conceptos básicos de la Física, indispensables unos y otros para la comprensión de los temas que trata la Astronomía. En esta primera parte, además, los estudiantes hacen su primer contacto con la disciplina a nivel universitario, aprendiendo de ella los aspectos más generales. En el Segundo Ciclo, se proporcionan conocimientos mas detallados de problemas astronómicos como son la dinámica de los objetos celestes y los aspectos relativos a la naturaleza física de estrellas, galaxias, nebulosas, etc. Finalmente, en el Tercer Ciclo, se cursan materias de especialización que orientan al futuro egresado hacia posibles áreas de investigación científica en astronomía. Cabe destacar que estas materias están referidas a las actividades de investigación que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba y se dictan en función de las inclinaciones naturales que muestra cada estudiante.

Calendario

Nuevo plan de estudio (2023)

En el año 2023 comienza el dictado del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Astronomía, aprobado por RHCD-2021-175-E-UNC-DEC#FAMAF (ver Anexo), RHCS-2021-274-UNC-REC y RESOL-2022-40-APN-SECPU#ME.

El plan nuevo irá reemplazando gradualmente al plan de estudios del año 2013:
  • 2023: se dictarán las materias correspondientes al primer año del plan 2023 y a los segundo, tercer, cuarto y quinto año del plan 2013.
  • 2024: se dictarán las materias correspondientes a los primer y segundo año del plan 2023 y a los tercer, cuarto y quinto año del plan 2013.
  • 2025: se dictarán las materias correspondientes a los primer, segundo y tercer año del plan 2023 y a los cuarto y quinto año del plan 2013.
  • 2026: se dictarán las materias correspondientes a los primer, segundo, tercer y cuarto año del plan 2023 y al quinto año del plan 2013.
  • a partir de 2027: se dictarán todas las materias correspondientes al plan 2023.
NUEVO PLAN DE ESTUDIO (2023)
Año Primer cuatrimestre Segundo cuatrimestre
Febrero CURSO DE NIVELACIÓN
1° año INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA FÍSICA GENERAL I
ANÁLISIS MATEMÁTICO I ANÁLISIS MATEMÁTICO II
ÁLGEBRA I ÁLGEBRA II
SEMINARIOS ASTRONÓMICOS (Nueva)
2°Año ANÁLISIS MATEMÁTICO III MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA I
FÍSICA GENERAL II FÍSICA GENERAL III
FÍSICA EXPERIMENTAL I LAB. DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO (Nueva)
ASTRONOMÍA DE POSICIÓN Y MÉTODOS NUMÉRICOS (Nueva) INTRODUCCIÓN A LA ASTROFÍSICA (Nueva)
3°Año ELECTROMAGNETISMO I ELECTROMAGNETISMO II
ÓPTICA ASTRONÓMICA MECÁNICA
LABORATORIO DE ÓPTICA ASTRONÓMICA (Nueva) ASTRON. OBSERVACIONAL Y REDUCCIÓN DE DATOS (Nueva)
MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA FÍSICA II
4°Año ELEMENTOS DE RELATIVIDAD GENERAL (Nueva) ELEMENTOS DE MECÁNICA CUÁNTICA (Nueva)
ASTROFÍSICA GENERAL MECÁNICA DE FLUIDOS (Nueva)
MECÁNICA CELESTE INTROD. A LA ASTRON. GALÁCTICA Y EXTRAGALÁCTICA (Nueva)
5°Año ESPECIALIDAD I ESPECIALIDAD II
SEMINARIO I SEMINARIO II
TRABAJO ESPECIAL

Plan de estudio

Febrero

Curso de Nivelación

1º año

100 horas

Contenido mínimo

Cálculo algebraico. Teoría de conjuntos y lógica. Funciones. Trigonometría.

1º año

Introducción a la Física

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2022 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física)

Contenido mínimo

Sistema de coordenadas unidimensional. Función de movimiento. Funciones trigonométricas. Velocidad media. Concepto de límite. Velocidad instantánea. Derivadas de funciones simples. Puntos críticos. La diferencial. Aceleración. Movimiento de un cuerpo en la recta. Movimiento uniforme. Movimiento uniformemente variado. Integración de las funciones de movimiento. Cambio de coordenadas. Transformaciones de Galileo. Velocidad y aceleración relativa. Sistema de coordenadas cartesianas ortogonales en el plano y en el espacio. Sistema de coordenadas polares. Vectores. Vector posición. Vector velocidad. Aceleración tangencial y normal. Movimiento circular. Velocidad angular. Movimiento de un cuerpo en el plano y en el espacio. Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado.
Seminarios Astronómicos

1º año

primer cuatrimestre
None

Contenido mínimo

Astrometría. Astronomía observacional: Observación del cielo, Luz, Espectro y Materia, Observación en diferentes bandas. Estrellas: Formación, Composición, Evolución, Estadíos finales. Sol: Actividad e influencia en los planetas. Sistemas planetarios: Teorías de formación, Planetas y exoplanetas, Métodos de detección. Medio Interestelar: Composición y características. Galaxias: La Vía Láctea, Medición de distancias, Galaxias activas, Cúmulos y grupos. Estructura en gran escala. Cosmología: origen, edad, tamaño, composición y evolución del Universo
Análisis Matemático I

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2016 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Números reales. Propiedades. Supremo e ínfimo. Valor absoluto. Funciones. Gráficos. Funciones trigonométricas. Límites. Límites notables. Asíntotas verticales y horizontales. Funciones continuas. Teorema del valor intermedio. Valores extremos de funciones continuas en intervalos cerrados. Derivadas. Reglas de la derivación. Extremos relativos. Teorema de Rolle, del valor medio y del valor medio de Cauchy. Regla de L´Hopital. Derivadas sucesivas. Aplicaciones al esbozo de gráficos de funciones. Derivadas de funciones inversas. Nociones de antiderivadas.
Álgebra I

1º año

primer cuatrimestre
Plan 2023 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

[-] Relaciones y funciones. [-] Números naturales. Principio de inducción. Principio de buena ordenación. [-] Combinatorias. Problemas de conteo. Binomio de Newton.. [-] Números entero. Divisibilidad. Desarrollos s-ádicos. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Algoritmo de Euclides. Números primos. Teorema fundamental de la aritmética. [-] Congruencias. Ecuaciones lineales en congruencia. Congruencias simultáneas. Aritmética módulo n. Teorema pequeño de Fermat. [-] Números complejos. Propiedades fundamentales. Conjugados. Valor absoluto. Fórmula de Moivre. Raíces n-ésimas de un número complejo. [-] Grafos no orientados. Valencia. Ciclos. Caminos y caminatas.
Física General I

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2022 - 120 horas

Contenido mínimo

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton. Energías cinética, potencial y total del movimiento. Momento lineal de una partícula y de un sistema de partículas. Teorema de conservación del momento lineal. Momento angular. Trabajo de una fuerza. Campo de fuerzas. Campos conservativos. Trabajo de fuerzas no conservativas. Choque elástico, plástico y explosivo. Cinemática del Cuerpo Rígido. Movimientos de traslación, rotación y roto-traslación. Dinámica del Cuerpo Rígido. Ecuaciones de movimiento del cuerpo rígido. Momento de inercia. Sistemas de coordenadas cilíndrico y esférico. Trabajo y energía.
Análisis Matemático II

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2022 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas(Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Integral definida. Teoremas fundamentales del Cálculo. Diferenciación e integración. Áreas, volúmenes, longitudes. Funciones Exponencial y Logarítmica. Métodos de integración por sustitución y partes. Integración de funciones racionales. Integral impropia. Teorema de Taylor y estimación del resto. Sucesiones y series numéricas. Series de potencias. Series de Taylor.
Álgebra II

1º año

segundo cuatrimestr
Plan 2018 - 120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 135 horas (Prof. en Física) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Estructuras algebraicas: conceptos de grupo, anillo y cuerpo. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales: método de Gauss. Matrices. Determinantes. Espacios vectoriales. Álgebra Lineal: Dependencia e independencia lineal. Bases y dimensión. Transformaciones lineales. Matriz de una transformación lineal. Funciones lineales. Espacios con producto interno. Ortogonalización. Autovalores y autovectores. Diagonalización de matrices simétricas. Anillos. Anillo de polinomios.

2º año

Física Experimental I

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2021 - 75 horas

Contenido mínimo

Introducción al análisis de incertezas. Cómo reportar y usar incertezas. Propagación de incertezas. Análisis estadístico de incertezas aleatorias. Distribución normal. Aceptación y rechazo de datos. Ajuste por cuadrados mínimos. Distribución t-Student. Conceptos básicos de metrología. Mediciones de longitudes y volúmenes, tiempo, masa y densidades, temperatura, fuerza. Técnicas para la determinación de incertezas de distintas magnitudes. Comparación de técnicas de medición de una misma magnitud. Calibración de rangos de linealidad de un resorte. Introducción al reporte de mediciones. Presentación de tablas y gráficos. Métodos cualitativos y cuantitativos de análisis gráfico. Análisis de resultados. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.
Física General II

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2021 - 120 horas

Contenido mínimo

Estática de fluidos. Principio de Pascal. Principio de Arquímedes. Dinámica de fluidos. Ecuación de Bernoulli. Termometría y dilatación. Calorimetría. Propagación del calor: conducción, convección, radiación. Teoría cinética de los gases. Primera ley de la termodinámica. Estados termodinámicos. Energía como función de estado. Transformaciones reversibles e irreversibles. Segunda Ley de la Termodinámica. Rendimiento de máquinas térmicas. Ciclos de Carnot. Entropía. Cambios de fase. Condensación-evaporación. Temperatura de ebullición. Ecuación de Clausius-Clapeyron. Coexistencia agua-vapor. Coexistencia hielo vapor. Coexistencia agua-hielo.
Análisis Matemático III

2º año

primer cuatrimestre
120 horas (Lic. en Astronomía, Lic. en Física y Lic. en Matemática) / 165 horas (Prof. en Matemática)

Contenido mínimo

Funciones vectoriales. Funciones de una variable. Longitud de arco. Límites y continuidad. Integrales de línea. Derivadas parciales. Derivadas parciales vectoriales. Funciones diferenciables y diferencial. Matriz Jacobiana. Diferenciabilidad de las funciones con derivadas parciales continuas. Derivadas direccionales. Gradiente. Función potencial. Regla de la cadena. Ecuaciones en derivadas parciales (ejemplos). Teorema de la función inversa e implícita. Valores extremos. Multiplicadores de Lagrange. Desarrollos en series de Taylor y valores extremos. Integrales múltiples en R2 y R3. Cambio de variables. Coordenadas esféricas y cilíndricas. Teorema de Green, Gauss y Stokes. Aplicaciones.
Astronomía General

2º año

primer cuatrimestre
Plan 2022 - 120 horas

Contenido mínimo

La esfera celeste: sistemas de coordenadas, movimiento aparente de los astros. El Sol y las estrellas: estructura, síntesis de los elementos, evolución. El diagrama Hertzprung-Russell. Clasificación espectral. Cúmulos estelares. Estrellas variables y binarias. Determinación de parámetros estelares. Nebulosas gaseosas. Rayos cósmicos. Interacción entre las estrellas y el medio interestelar. La Vía Láctea: forma y tamaño, poblaciones estelares, rotación diferencial, estructura espiral. Galaxias: tipos, componentes, clasificaciones. Galaxias activas e interactuantes. Cúmulos de galaxias. El Universo a gran escala. El Big Bang.
Métodos Matemáticos de la Física I

2º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Cálculo de variable compleja. Funciones analíticas. Límite, continuidad y derivadas. Las ecuaciones de Cauchy-Riemann. Funciones armónicas. Superficies de Riemann. Integrales y Series. Integrales definidas. Integrales de línea. Integrales indefinidas. Convergencia de sucesiones y series. Serie de Taylor. Serie de Laurent. Integración y diferenciación de series. Teorema del Residuo. Integración y diferenciación de series de Fourier. La transformada de Fourier. La transformada de Laplace. Ecuaciones diferenciales ordinarias y funciones especiales. El problema de Sturm-Liouville. Ecuación de Legendre, de Bessel, y de Hermite. Funciones hipergeométricas. Funciones de Mathieu. Funciones elípticas.
Física General III

2º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Energía potencial y potencial eléctrico. Ley de Gauss. Capacitores. Dieléctrico. Polarización de la materia. Campo de desplazamiento eléctrico. Susceptibilidad eléctrica. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos. Reglas de Kirchhoff. Magnetostática. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampére. Flujo magnético. Fuerza de Lorentz. Efecto Hall. Susceptibilidad magnética. Paramagnetismo. Ley de Curie. Diamagnetismo. Ferromagnetismo. Campos electromagnéticos dependientes del tiempo. Ley de Faraday. Ley de Ampere-Maxwell. Auto inducción. Oscilaciones eléctricas. Corriente alterna. Circuitos simples con corriente alterna. Circuito con R L C. Potencia.
Física Experimental II

2º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 75 horas

Contenido mínimo

Introducción al análisis de incertezas. Promedios pesados. Covarianza y correlación. Distribución binomial y de Poisson. Test de χ-cuadrado para una distribución. Calibración de instrumentos de medición. Introducción a las técnicas de medición de temperatura (transductores eléctricos de temperatura), calor, presión. Calorímetría, termometría y termodinámica. Análisis técnico diferencial. Reporte de mediciones. Presentación de tablas y gráficos. Métodos cualitativos y cuantitativos de análisis gráfico. Análisis de resultados. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.

3º año

Óptica Astronómica

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2016 - 120 horas

Contenido mínimo

Óptica geométrica. Rayo luminoso. Reflexión y refracción. Superficies planas. Haz paralelo. Rayos divergentes. Superficies esféricas. Formación de imágenes. Lentes delgadas. Lentes gruesas. Espejos esféricos. Diafragmas. Aberraciones. Óptica física. Teoría ondulatoria clásica. Reflexión y refracción. Superposición de ondas. Ondas estacionarias. Polarización de la luz. Interferencia. Principio de Huygens. Experimento de Young. Interferómetro de Michelson. Anillos de Newton. Difracción. Poder separador. Doble ranura. Red de difracción. Óptica de Fourier. Convolución. Correlaciones cruzadas. Autocorrelación. Arreglos de telescopios. Prácticas de laboratorio.
Métodos Matemáticos de la Física II

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2022 - 120 horas

Contenido mínimo

Ecuaciones en derivadas parciales. Condiciones de contorno. Separación de variables. Función de Green. Operadores lineales, representación matricial. Forma de Jordan. Operadores unitarios, operadores hermíticos. Producto tensorial, subespacios simétrico y antisimétrico. Tensores de rango arbitrario. Espacios de Hilbert. Sucesiones ortonormales. Funcionales lineales. Grupos, homomorfismos. Subgrupos. Grupos finitos. Grupos continuos. Producto directo y semidirecto. Variables aleatorias discretas y continuas. Densidad de probabilidad. Probabilidad condicional. Distribución de probabilidad conjunta. Distribuciones normal, binomial y de Poisson. Caminatas aleatorias. Teorema Central del Límite.
Electromagnetismo I

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2018 - 120 horas

Contenido mínimo

Electrostática. Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Ley de Gauss. Potencial electrostático. Ecuaciones de Laplace y Poisson. Conductores. Condiciones de contorno. Funciones de Green. Método de las imágenes. Solución de la ecuación de Laplace en dos y tres dimensiones. Desarrollos multipolares. Medios dieléctricos. Magnetostática. Ley de Biot y Savart. Ley de Ampere. Potencial vector. Ecuaciones de Maxwell. Ley de Faraday.
Física Experimental III

3º año

primer cuatrimestre
Plan 2016 - 75 horas

Contenido mínimo

Técnicas de medición de corrientes eléctricas, diferencias de potencial eléctrico, frecuencias, diferencias de fase, campos magnéticos. Adquisición de datos por computadora. Circuitos eléctricos. Caracterización de impedancias. Propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales. Circuitos resonantes. Informes de Laboratorio: Pautas y sugerencias para la redacción de un informe. Presentación escritas de informes. Normas de seguridad en el Laboratorio. Aspectos históricos de los conceptos físicos desarrollados en la materia.
Mecánica

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Mecánica Newtoniana. Vínculos. Coordenadas generalizadas. Principio variacional. Lagrangiano. Principio de Hamilton. Fuerzas generalizadas. Leyes de conservación en la teoría lagrangiana. Teorema de Noether. Problema de dos cuerpos. Problema de Kepler. Colisiones entre partículas. Colisiones elásticas. Sección eficaz. Sistemas armónicos con varios grados de libertad. Modos normales. Movimiento de un cuerpo rígido. Transformaciones ortogonales. Fuerzas inerciales. Tensor de inercia. Ecuaciones de Euler. Transformaciones de Legendre. Espacio de las fases. Hamiltoniano. Ecuaciones de Hamilton. Paréntesis de Poisson. Transformaciones canónicas. Teorema de Lioville.
Astronomía Esférica

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 75 horas

Contenido mínimo

La esfera celeste. Sistemas de coordenadas celestes: horizontal, ecuatorial horario, ecuatorial absoluto, ecliptical y galáctico. Transformaciones de coordenadas. Movimiento aparente de las estrellas y de los objetos del Sistema Solar. Leyes de Kepler. Año trópico, sidéreo y anomalístico. La Luna: órbita, fases, libraciones. Mes sinódico y sidéreo. Eclipses. Tiempo sidéreo, solar, universal, civil, de efemérides, dinámico y atómico. Tiempo solar verdadero y medio. Ecuación del tiempo. Calendarios. Salida, culminación y puesta de los astros. Refracción astronómica. Paralaje diurna y anual. Aberración diurna, anual y planetaria. Precesión. Nutación. Movimientos propios. Corrección de las coordenadas astronómicas. Coordenadas de catálogo.
Electromagnetismo II

3º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Propagación de ondas. Polarización. Reflexión y refracción Superposición de ondas. Dispersión. Guía de ondas dieléctricas. Cavidades resonantes. El principio de relatividad. Transformaciones de Lorentz. El espacio-tiempo de Minkowski. Dinámica relativista. Potenciales de Lienard-Wiechert. Radiación de partículas aceleradas. Sistemas radiantes simples. Campos dipolares eléctricos, dipolares magnéticos y cuadrupolares eléctricos.

4º año

Astrofísica General

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2022 - 120 horas

Contenido mínimo

Emisión térmica: el cuerpo negro, ley de Planck. Fotometría: definiciones básicas. Magnitud astronómica, índice de color, sistemas fotométricos más comunes. Efectos de la absorción atmosférica. Corrección bolométrica. Absorción interestelar. Magnitud absoluta y módulo de distancia. Diagramas color-magnitud y color-color. Luminosidades, radios, temperaturas efectivas, edades y metalicidades de las estrellas. Espectroscopía. Leyes de Kirchhoff. Modelos atómicos. Transiciones atómicas, series espectrales. Espectros estelares: características generales, clasificación de Harvard, leyes de Boltzmann y Saha, clasificación MKK, interpretación. Formación del espectro continuo y de las líneas. Efectos que definen el perfil e intensidad de una línea espectral Métodos para determinar distancias. Determinación de masas estelares. Estrellas binarias: visuales, eclipsantes, espectroscópicas. Relación masa-luminosidad. Principios de estructura y evolución estelar: ecuaciones básicas, teorema del virial, reacciones termonucleares, la secuencia principal, otras etapas evolutivas, estados finales.
Seminario I

4º año

primer cuatrimestre
15 horas

Contenido mínimo

Asistencia del alumno al 80% de los seminarios que se dictan regularmente en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
Complementos de Física Moderna

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2022 - 120 horas

Contenido mínimo

Mecánica cuántica, experimentos fundamentales. Leyes de Kirchhoff. Radiación de cuerpo negro. Experimento de Young. Efecto Compton. Funciones de onda, ecuación de Schrödinger, potenciales simples, paquetes de onda. Notación de Dirac, vectores de estado, operadores, observables, conmutadores, valores medios e incertezas. Momento angular, generalización del momento orbital, espín, experimento de Stern-Gerlach, matrices de Pauli. Oscilador armónico, operadores creación-aniquilación, espectro de autovalores. El átomo de hidrógeno. Relatividad especial, mecánica relativista, ecuaciones de Klein-Gordon y Dirac. Espacios métricos, geodésicas, interpretación geométrica de la teoría newtoniana. Tensor de curvatura, propiedades, desviación geodésica. Ecuaciones de campo de Einstein. Constante cosmológica. Campo esférico y estático. Métrica de Schwarszchild, singularidades, trayectoria de la luz y órbitas en un campo central. Métrica de Friedmann-Robertson-Walker. Aplicaciones cosmológicas.
Astrometría General

4º año

primer cuatrimestre
Plan 2016 - 120 horas

Contenido mínimo

Fuentes astronómicas: observables y atributos. Información y señales: concepto de señal, ruido y relación señal-ruido. La cadena de observación. Reducción de datos. Extinción atmosférica. Centelleo y “seeing”. Brillo del cielo. Diversos análisis de la radiación astronómica: fotometría, espectroscopía, interferometría y polarimetría. Detectores. Curva característica. Rango dinámico. Sensibilidad y respuesta espectral. Detectores electrónicos de estado sólido. Instrumentos periféricos. Filtros y redes. Introducción al procesamiento digital de imágenes. Astrometría. Sistemas de referencia. Relación entre las coordenadas celestes y las coordenadas planas de una imagen. Medición de imágenes. Posición astrométrica. Determinación de movimientos propios. Trabajos prácticos y de laboratorio.
Astrometría

4º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

Estadística: generalidades, procesos deterministas y estocásticos. Estadística descriptiva e inductiva. Aplicaciones. Distribuciones de frecuencia, tipos y representaciones. Histogramas. Caracterización de las distribuciones de frecuencia: promedio, mediana, media, moda. Medidas de la dispersión. Varianza. Momentos de la distribución. Aplicaciones. Teoría de probabilidades. Definición y leyes de probabilidad. Teoremas fundamentales. Teorema de Bayer. Variables discretas y continuas. Funciones de distribución. Distribuciones binomial, normal, de Poisson y multinomial. Ajustes de las distribuciones teóricas a distribuciones de frecuencia muestrales. Nociones sobre imágenes y procesamiento digital de imágenes. Formación de imágenes. Transformada de Fourier e imágenes. Difracción. Imágenes analógicas y digitales. Concepto de “pixel”. Matriz de imágenes. Operaciones sobre imágenes. Transformadas geométricas.
Astrofísica I

4º año

segundo cuatrimestr
Plan 2018 - 120 horas

Contenido mínimo

Elementos básicos de espectroscopía. Interpretación cualitativa de los espectros estelares. Secuencia de Harvard. Interpretación de los espectros mediante las fórmulas de Boltzmann y Saha. Equilibrio radiativo en las atmósferas estelares: magnitudes básicas. Ecuación del transporte y equilibrio radiativo. Caso gris: integrales primeras. Tratamiento de Eddington. Otras aproximaciones. Procedimiento de Chandrasekhar. Ecuaciones integrales de Schwarzschild y Milne. Integral K. oscurecimiento hacia el limbo. El espectro continuo. Transporte radiativo monocromático. Coeficiente de absorción continua; dispersión. Tratamiento del caso general de atmósferas no grises. Modelos de atmósferas estelares: hipótesis, métodos, propiedades.
Especialidad I

4º año

segundo cuatrimestr
120 horas

Contenido mínimo

Conforme a sus intereses, el estudiante podrá elegir estas materias a partir de un espectro de cursos ofrecidos cuatrimestralmente por la Facultad a tal fin. Las Especialidades permitirán que el estudiante profundice sus conocimientos en áreas particulares de la Astronomía, y le facilitarán su orientación dentro de la rama concreta en la que vaya a especializarse.
Seminario II

4º año

segundo cuatrimestr
15 horas

Contenido mínimo

Asistencia del alumno al 80% de los seminarios que se dictan regularmente en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
Mecánica Celeste I

4º año

segundo cuatrimestr
Plan 2023 - 120 horas

Contenido mínimo

El problema de dos cuerpos en base a la Ley de Newton. Las Leyes de Kepler. Determinación de órbitas de planetas y cometas. El problema restringido de tres cuerpos. La Integral de Jacobi. Las superficies límites de Hill, sus puntos singulares. Soluciones periódicas de Lagrange del problema de tres cuerpos. Teoría de perturbaciones. Perturbaciones de distintos órdenes. Desarrollo de la función perturbadora. Teoría de la Luna. El cinturón de asteroides. Perturbaciones seculares. Dinámica resonante. Pequeños divisores y convergencia asintótica de las series perturbadoras. Nociones de caos. Resonancias orbitales den el Sistema Solar. Lagunas de Kirkwood. Problema general de tres cuerpos. Ecuaciones de movimiento. Órbitas periódicas. Sistemas de ecuaciones canónicas. El Teorema de Jacobi y el movimiento elíptico. Sistemas de elementos canónicos constantes. Cuestiones de estabilidad. Criterios. Exponentes característicos.

5º año

Trabajo Especial

5º año

anual
240 horas

Contenido mínimo

Consiste en un trabajo de investigación que el alumno llevará a cabo bajo la supervisión de un Director. La inscripción en esta materia se realizará con la aprobación del tema de trabajo y el director por parte del Consejo Directivo de la Facultad.
Seminario III

5º año

primer cuatrimestre
120 horas

Contenido mínimo

Asistencia del alumno al 80% de los seminarios que se dictan regularmente en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, y realización de una exposición de carácter oral sobre algún tema de Astronomía.
Especialidad II

5º año

primer cuatrimestre
120 horas

Contenido mínimo

Conforme a sus intereses, el estudiante podrá elegir estas materias a partir de un espectro de cursos ofrecidos cuatrimestralmente por la Facultad a tal fin. Las Especialidades permitirán que el estudiante profundice sus conocimientos en áreas particulares de la Astronomía, y le facilitarán su orientación dentro de la rama concreta en la que vaya a especializarse.
Especialidad III

5º año

segundo cuatrimestr
120 horas

Contenido mínimo

Conforme a sus intereses, el estudiante podrá elegir estas materias a partir de un espectro de cursos ofrecidos cuatrimestralmente por la Facultad a tal fin. Las Especialidades permitirán que el estudiante profundice sus conocimientos en áreas particulares de la Astronomía, y le facilitarán su orientación dentro de la rama concreta en la que vaya a especializarse.
Seminario IV

5º año

segundo cuatrimestr
120 horas

Contenido mínimo

Asistencia del alumno al 80% de los seminarios que se dictan regularmente en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, y realización de una exposición de carácter oral sobre algún tema de Astronomía.