Prácticas Profesionalizantes (PP.PP.)

Las Entidades Solicitantes deberán formular Sus requerimientos (solicitudes) para la realización de PPPP. hasta las siguientes fechas:

Fecha límite para la presentación de solicitudes de PP.PP. a realizarse durante el segundo cuatrimestre del año hasta el 30 de mayo..

Fecha límite para la presentación de solicitudes de PP.PP. a realizarse durante el primer cuatrimestre del año siguiente, hasta el 30 de septiembre.

Las Instituciones Educativas interesadas en que alumnos/as de la misma realicen prácticas profesionalizantes en nuestra Facultad deben cumplir una serie de pasos administrativos y legales a realizar previamente.

Procedimiento

Solicitud: La máxima autoridad de la Entidad Solicitante deberá presentar por Mesa de Entrada de la Facultad Una nota dirigida a la Decana de la FAMAF comunicandole su interés en que alumnos de su colegio o institución realicen PP.PP. en la Facultad y detallando la siguiente información:

  • Nombre completo de la Entidad Solicitante, dirección, teléfono y correo electrónico de su autoridad máxima.
  • Carácter de la Entidad Solicitante (publica o privada).
  • Orientación de su oferta académica.
  • Cantidad de alumnos que participarán de las PP.PP.
  • Fechas en las que se realizarán las PP.PP.
  • Compromiso de la Entidad Solicitante de que asumirá los gastos de seguros, movilidad y toda otra erogación que pudiera corresponder para que los estudiantes realicen su PP.PP. en la Facultad.
  • Nombre, DNI y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) del docente de la Entidad Solicitante que será responsable del proyecto.
  • Nombre, DNI y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) del docente de la FAMAF que sera corresponsable del proyecto.
  • Adjuntar el Proyecto Pedagógico Específico para las PP.PP elaborado en forma conjunta entre el docente responsable por la Entidad Solicitante y el docente responsable por la FAMAF, suscripto por ambos.
  1. Modelo Nota de Solicitud
  2. Modelo de Proyecto Pedagógico Específico para las PP.PP

Este tipo de actividades se encuentran reguladas por cuatro normas:

A nivel nacional, Ley Nº 26.427

A nivel provincial, Ley Nº 10576

A nivel universitario, Ordenanza HCS Nº 01/2009

A nivel FAMAF, Resolución Decanal Nº 679/2016

En el caso de los colegios o institutos bajo jurisdicción de la Provincia de Córdoba, sean públicos o privados, el sistema de pasantías es especialmente regulado por la Ley CBA Nº 10576 la cual establece la necesidad de suscribir dos convenios (los modelos de los mencionados convenios están en la Ley 10576 ). El primero entre la institución a donde pertenecen los alumnos y la receptora de éstos (FAMAF) para la realización de las prácticas (Convenio General de Pasantías). El segundo, un acuerdo entre el estudiante, la institución educativa de pertenencia y la receptora, llamado Convenio Anexo de Pasantía(CAP).

Debe tenerse en cuenta también que, para firmar el Convenio General de Pasantía (CGP), hay que elaborar un proyecto pedagógico sobre los objetivos y metodología de la pasantía. A su vez, se deben buscar los instructores y tutores que puedan llevar a cabo dicho proyecto. Para esto será necesario uno o más docentes de la FAMAF que patrocinen las prácticas.

Para poder avanzar en la suscripción del Convenio General de Pasantías (CGP), es necesario que la institución presente la documentación detallada en el punto VII de la Resolución Decanal Nº 679/2016. Esta documentación puede remitirse por correo, escaneada, en formato PDF, un archivo por documento. El texto del CGP, basado en la proforma contenida en la Ley CBA Nº 10576 , y la documentación enviada, será elaborado por la FAMAF y puesto a consideración de la institución previo a la firma. Luego de la firma del CGP se procede con los Convenios Anexos de Pasantía (CAP).

Más allá de las cuestiones estrictamente formales y legales, como las presentes, el contacto de la entidad requirente de las prácticas profesionales con nuestra institución deberá canalizarse a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad, o por medio del/de la docente de la FAMAF corresponsable del proyecto en cuestión.