¿Quiénes somos?

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación, la FAMAF, produce y enseña ciencia de excelencia internacional. Es pública, gratuita y sin cupo de ingreso. Fue creada en diciembre de 1983, como una evolución del Instituto de Matemática, Astronomía y Física, IMAF, institución nacida el 15 de noviembre de 1956 por concepción e iniciativa de Enrique Gaviola, precursor de la tecnología nuclear y las capacidades aeroespaciales del país.

El IMAF inició sus actividades dictando las licenciaturas de Matemática, Astronomía y Física. La primera promoción estuvo conformada por siete físicos graduados en abril de 1962. Dos años después egresarían los primeros licenciados en Matemática y en Astronomía.

En los años 1993 y 1994, ya como FAMAF, se sumaban dos hitos fundamentales: egresaron los primeros profesores en Matemática y en Física, respectivamente. La Facultad comenzaba a formar profesionales capacitados específicamente para la enseñanza de las ciencias como una forma de extender su conocimiento hacia la sociedad. Por ese entonces la institución también se abría a nuevos campos del conocimiento. En 1992 se creó la licenciatura en Computación, que diez años después se convertiría en la licenciatura en Ciencias de la Computación y sumaría un título intermedio de Analista en Computación para atender la fuerte demanda del mercado laboral.

A partir del año 2000, la FAMAF ha diversificado su oferta académica incorporando carreras de posgrado cortas, maestrías y especializaciones aprovechando los conocimientos acumulados en sus cuatro campos disciplinares centrales con el fin de aportar recursos humanos para el desarrollo tecnológico que la sociedad necesita: Neurociencias; Ciencias de los Materiales; radares y sus aplicaciones, Criminalística; Estadística aplicada; Procesamiento de imágenes y la aplicación de información espacial; Ciencias de Datos; Computación de alto desempeño; Comunicación pública de la ciencia, y muchas más.