Física copy!.jpg

Desarrollo Electrónico e Instrumental

El GDEI investiga y desarrolla sistemas de cómputo de alta performance y confiablidad a través de nuevas arquitecturas en el hardware y nuevos conceptos en la programación. La producción del grupo, además de teórica, resulta en equipamientos aplicados a control de procesos y utilizados como poderoso instrumental de aplicación científica o en aplicaciones no convencionales tales como la actividad aero-espacial, las centrales y medicina nuclear.

Los sistemas desarrollados en el GDEI de la FaMAF, son abiertos y de muy bajo costo, y pueden ser adaptados fácilmente a requerimientos particulares por los mismos usuarios, a través de modificaciones del “software” de base que corre en la PC.

Líneas de investigación

En lo concerniente a las áreas de investigación tecnológica abordadas, el grupo tiene tres líneas de trabajo:

  • Instrumentación Virtual:La utilización de una PC como controladora de procesos es un área de investigación de gran trascendencia actual y amplias perspectivas futuras. Se han desarrollado dispositivos compatibles con buses ISA, PCI, USB, etc., que transforman a una PC en un poderoso instrumental de aplicación científica. Los sistemas desarrollados en el GDEI de la FaMAF, son abiertos y de muy bajo costo, que pueden ser adaptados fácilmente a requerimientos particulares por los mismos usuarios, a través de modificaciones del “software” de base que corre en la PC.Por otro lado es importante recalcar que la Instrumentación Virtual no es meramente una disciplina de apoyo para otras actividades científicas, sino que representa en sí misma todo un campo de investigación con trascendencia propia y elevado contenido académico. En efecto, el desarrollo de arquitecturas paralelas para incrementar la performance de los sistemas implica el dominio asiduo de un marco conceptual muy complejo. Los logros alcanzados, en el desarrollo de arquitecturas paralelas de tiempo real, son contribuciones relevantes en una de las áreas más activas de la ciencia de la computación actual. La combinación de técnicas de paralelismo y tolerancia a fallas da por resultado un marco teórico muy amplio y complejo que está sentando las bases para las próximas generaciones de computadoras y sistemas digitales.
  • Procesamiento digital de señales:Dentro de esta área ha habido dos grandes revoluciones en los últimos tiempos. La primera consiste en la utilización de procesadores DSP. Estos dispositivos son procesadores con arquitecturas no convencionales que permiten obtener performances y potencias de cálculo similares a las de los supercomputadores. Se desarrollan diversos sistemas basados en estos dispositivos para aplicaciones de instrumentación científica y de telecomunicación. El desarrollo de sistemas en tiempo real con arquitectura paralela basados en estos dispositivos, constituye uno de los mayores logros alcanzados.La segunda gran revolución en este ccampo onsiste en la utilización de lógica programable de muy alta escala de integración o FPGA para la implementación de algoritmos de procesamiento digital de señales en tiempo real. Se realizan investigaciones de alto nivel académico para modificar las arquitecturas de manera de incrementar su performance y confiabilidad. El diseño para “testeabilidad”a; de los sistemas es tenido en cuenta en las investigaciones a los efectos de poder utilizar los productos generados en aplicaciones no convencionales tales como la actividad aero-espacial, las centrales nucleares y la medicina nuclear.
    • Sistemas tolerantes a fallas con Autoprueba Integrada:Utilización de FPGA (“Field Programmable Gate Array”) en aplicaciones tolerantes a fallas en ambientes con radiación ionizante.Se desarrollan investigaciones muy importantes en esta área que abarcan tanto aspectos relativos a la arquitectura de los sistemas tolerantes a fallas como así también, métodos y herramientas para la predicción de la confiabilidad de los mismos. Ambos aspectos están íntimamente relacionados con el desarrollo de arquitecturas paralelas y sistemas de simulación en tiempo real. La búsqueda simultánea del incremento de la confiabilidad y performance de un sistema digital plantea retos muy elevados tanto en el campo tecnológico como en la construcción de un marco científico conceptual que respalde las ideas propuestas. En esta área, aún naciente, se realizan importantes contribuciones al estado del arte actual. Es importante destacar que nuestro grupo es Centro de Diseño del Programa Iberoamericano de Microelectrónica “IBERCHIP”.

Integrantes

  • Ing. Carlos Alberto Marqués
  • Ing. Walter Zaninetti
  • Pablo Alejandro Ferreyra
  • Javier Gaspar
  • Ing. Eduardo Abel Romero
  • Ing. Federico Miotti
  • Alejandro G. Gustowsky
  • Frncisco G. Pavan