Potenciales interatómicos de aprendizaje automático y su aplicación a baterías de litio | Seminario de Física

22 Abril 2022 - Aula Magna Enrique Gaviola Estudiantes

Francisco Fernández (Sem. de Doctorado)

Estudiante de Doctorado de FAMAF

En el campo de las simulaciones computacionales existen principalmente dos variantes para el estudio de materiales. Por un lado, las que se realizan con potenciales de interacción que se calculan a partir de primeros principios, y por otro lado las que emplean algún tipo de aproximación para estos potenciales. Las primeras de ellas tienen una gran precisión pero se encuentran limitadas a sistemas pequeños mientras que las segundas permiten simulaciones en escalas más grandes, pero su precisión depende de la forma funcional que se elija para el potencial en cuestión. Debido a la complejidad en aumento de los sistemas electroquímicos de interés en el área de las baterías de litio, es necesario que las simulaciones puedan realizarse a escalas grandes sin perder precisión. Los potenciales interatómicos de aprendizaje automático ofrecen representar la superficie energía-potencial mediante un entrenamiento con datos a partir de cálculos de estructura electrónica, que permiten llevar esto a cabo. En este seminario se introducen dichos potenciales y se presentan aplicaciones de los mismos en distintos componentes de las baterías de litio.