NUEVAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA EL TALLER DE MECÁNICA DE PRECISIÓN

El día jueves 11 de abril de 2019, arribaron a la FAMAF dos nuevas herramientas de gran capacidad que ya están instaladas en el Taller de Mecánica. Se trata de un torno a control númerico Hass TL-2 de dos ejes y una fresadora vertical a control numérico Hass TM-3P de 4 ejes con capacidad de 10 herramientas y 6.000 RMP, ambas de fabricación estadounidense.

Estas nuevas máquinas-herramientas representan un salto tecnológico de más de cinco décadas y una capacidad de elaboración de piezas en términos de calidad y precisión inalcanzable por medio de los equipos con los que contaba anteriormente el mencionado taller.

No es menor que con estas nuevas máquinas el nivel de seguridad de quienes las operan será superior al que se tenían con las anteriores, al trabajar de forma totalmente automatizada y sin que el operador tenga que manipular directamente las piezas.

Como resultado de estas incorporaciones, se dieron de baja las máquinas-herramientas que son reemplazadas por los nuevos equipos: Una agujereadora de pie (Cena N.º 6), una fresadora universal (Wecheco) y un torno (Eila). El cuidado que se tuvo con el manejo de estas máquinas a lo largo de los años hizo que se encuentren aún en perfecto estado de funcionamiento, razón por la cual se decidió donarlas a una institución educativa, el IPET N.º 70 de la Provincia de Córdoba. Este tipo de máquinas – herramientas continúan siendo de suma utilidad para la formación de los futuros técnicos.

A lo largo del proceso que llevó a la adquisición y el arribo de estos equipos, desde su elección, hasta la compra, la recepción en el puerto de Buenos Aires y su traslado e instalación en la FAMAF; intervinieron varias instancias de la Facultad: el Vicedecanato, el propio Taller de Mecánica y el Área Económica Financiera. El aporte y el compromiso de cada una de ellas fue fundamental para que ahora la Facultad pueda contar con estos dos nuevos y formidables recursos.

El Taller de Mecánica brinda servicios constantes a los laboratorios de la Facultad e incluso a entidades o empresa externas, lo que representa una fuente de ingresos adicional para nuestra institución. Con estas nuevas herramientas se incorporan avances que lo sitúan en el estado del arte en la producción de componentes metalmecánicos, abriendo un amplio abanico de posibilidades antes inexistentes y mejorando ostensiblemente las condiciones de trabajo de quienes operan con ellas.