Estudio infrarrojo de la galaxia activa NGC 2992 | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Astronomía

7 Marzo 2023 - Auditorio Mirta Mosconi, OAC Estudiantes

Estudiante: Selene LEVIS Directora: Dra. Gaia GASPAR

Resumen: NGC 2992 es una galaxia que posee un núcleo activo (AGN) de tipo Seyfert observada desde el Hemisferio Sur. Desde que fue estudiada espectroscópicamente por primera vez, diferentes trabajos han contribuido a desarrollar un escenario de variabilidad tanto en la magnitud medida como en su clasificación de tipo. Además, a lo largo de los años se han presentado indicios de que podría haber una asimetría en la región nuclear y circumnuclear de esta galaxia. En este trabajo, se presentan resultados obtenidos a partir de observaciones espectrales e imágenes de NGC 2992 en el infrarrojo cercano obtenidas con el instrumento Flamingos-2 ubicado en el Observatorio Gemini. El análisis del perfil espacial de NGC 2992, la curva de velocidad radial de gas molecular y la medición de la masa acoplada cinemáticamente al AGN contribuyeron a una caracterización estructural de la galaxia evidenciando un descentrado entre las componentes. Mientras que la presencia de la componente ancha en la línea de emisión Brγ en el espectro en banda K y la medición de la magnitud en banda J permitieron reportar un incremento en el estado de emisión en comparación con épocas anteriores.