Teoría de grafos aplicada a la estructura a gran escala del universo | Defensa de Trabajo Especial de la Licenciatura en Astronomía

25 Marzo 2022 - Auditorio Mirta Mosconi | Google Meet Estudiantes

Defensa a cargo de Patricio Ezequiel Colazo

Directora y Co-Director : Dra. Heliana E. Luparello y Dr. Diego Garcia Lambas

Resumen: La estructura en gran escala del Universo puede ser descripta como una compleja red de filamentos, paredes, cúmulos y vacíos. Estos sistemas se encuentran interconectados, y para estudiarlos se implementan algoritmos de identificación que, en su mayoría, están basados en estimas de densidad de materia en escalas muy grandes. Otra manera de caracterizar estructuras es mediante la construcción de árboles de expansión minimales, un método que surge a partir de la teoría de grafos. Esta herramienta no ha sido tan ampliamente explorada como las formas tradicionales de clasificación. Si bien existen aplicaciones de dicha técnica, se centran en la identificación de sistemas en gran escala. Es por eso que en este trabajo se propone indagar más profundamente sobre el rol de las propiedades de los nodos que se utilizan como base y su influencia en los árboles resultantes. En una primera instancia, se hace uso de un catálogo observacional de galaxias para confeccionar los árboles a partir de centros de cúmulos ricos. Esto permite estudiar la dependencia de los resultados con las propiedades astrofísicas de los cúmulos seleccionados. Posteriormente, se contrastan los resultados con análisis similares y muestras de control adecuadas para evaluar los resultados. Además se introduce el estudio de la orientación relativa en gran escala de estos nodos y la sensibilidad de los árboles a las propiedades de la red cósmica del universo.

  • La modalidad será presencial en el Auditorio Mirta Mosconi. También se podrá acceder a través del siguiente enace: http://meet.google.com/afw-xusn-fpq, con sus correos institucionales (mi.unc.edu.ar o unc.edu.ar). Además se transmitirá en vivo, y el video estará disponible en el canal de YouTube de Seminarios del Observatorio.